Así es la nueva y dura ITV que empieza en junio

  • Se endurece la ITV en junio mientras 2,5 millones de vehículos circulan sin pasarla ni tener seguro
  • Las estaciones han notado un descenso de las citaciones de hasta un 30% y llaman a pasar la inspección antes de las vacaciones de verano
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

A partir del próximo martes, día 1 del mes de junio, entran en vigor novedades en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Habrá más aspectos a revisar en la inspección por lo que será más difícil pasarla, aspectos como que el sistema antibloqueo de frenos o ABS no funcione, que pasa a ser un defecto grave.

Otro de los aspectos es la posibilidad de que se desprenda un retrovisor que también será un defecto grave, se comprobarán las emisiones en vehículos eléctricos y se podrá comprobar la validez del permiso de circulación en el registro en caso de no presentarse.

Ya no hay excusa por la pandemia

Más de dos millones y medio de vehículos circulan por las carreteras sin la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos. Muchos conductores siguen poniendo como excusa la pandemia, pero se enfrentan a una multa de hasta 3.000 euros si no la han pasado. El pasado 2 de marzo se acabó el plazo excepcional de las prórrogas para pasar las inspecciones técnicas caducadas durante el primer estado de alarma.

Descenso de citaciones

En la ITV GO de la Ciudad de la Imagen, su director técnico, David Matías dice a Buenos Días Madrid que el hecho de que haya 3 de cada 10 conductores sin ITV supone un peligro en la carretera. “Hemos notado en los meses de abril y mayo que ha habido un descenso en las citaciones de alrededor de un 30% y eso es un riesgo para la seguridad vial”.

Sobre la modificación de la ITV y el cambio referente al permiso de conducir dice David Matías que es “uno de los cambios más significativos, pues hasta el día de hoy se presentaba ficha técnica y permiso de circulación y ahora puede venir el usuario sin el permiso de circulación, ya que todas las estaciones tenemos un acceso directo a la base de datos de la DGT”.

Llamada a la inspección

“Hacemos un llamamiento desde esta estación –dice Matías – para que todas las personas que no hayan pasado la inspección aprovechen ahora para pasarla antes de las vacaciones”. Desde la pandemia todas las estaciones ITV guardan una serie de medidas de seguridad como que “ahora no se puede acceder al vehículo y tiene que ser el usuario quien esté al volante para hacer las pruebas”.

Un usuario dice que es la primera vez que pasa la ITV porque tiene nuevo coche “me cumple en junio, pero he dicho voy ya y me lo quito de en medio”.

Sanciones económicas

Tener la inspección técnica caducada puede conllevar una sanción económica de 200 o 500 euros, dependiendo del caso. La más grave es circular con la ITV negativa, con defectos graves, que conlleva una multa de 500 euros. El problema es que más de 2,5 millones de vehículos circulan por las carreteras españolas sin ITV ni seguro y la mayoría de ellos (el 68%), son turismos.

El circular sin tener la ITV ni el seguro vigente es considerado una infracción grave o muy grave. De acuerdo al régimen legal actual, no tener el seguro obligatorio vigente puede implicar una multa que varía desde los 601 euros a 3.005 euros, según el tiempo sin asegurar y la reiteración de la infracción.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de ITV