Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

La Policía Municipal de Madrid podrá exigir a los vehículos contaminantes que vuelvan a pasar la ITV

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves de forma inicial la nueva ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad, que prohibirán las calderas de carbón en la capital a partir de 2022.

Según ha detallado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en rueda de prensa, entre las principales novedades también se encuentra la posibilidad, por parte de los Agentes de Movilidad, de requerir a propietarios de vehículos contaminantes a pasar una ITV. En el caso de incumplimiento, la Administración podrá multar por falta de colaboración.

Además, cuando la emisión de humos sea de especial intensidad y se haya activado el protocolo de contaminación o pueda dificultar la visibilidad a otros conductores, o en el supuesto de que sus conductores se nieguen a someter al vehículo a los controles de emisión de humos o no hayan sido presentados a las inspecciones en los centros de control, el Ayuntamiento podrá proceder a la inmovilización o retirada del vehículo en los supuestos que establece la Ley de Capitalidad.

Una vez la ordenanza tiene el visto bueno de la Junta de Gobierno, se publicará en el Boletín Oficial del Ayuntamiento (BOAM), se abrirá a continuación un mes para posibles alegaciones y de nuevo la ordenanza volverá a Junta de Gobierno.

Borja Carabante |REDACCIÓN

Carabante calcula que podría ser a finales del mes de diciembre y que su aprobación definitiva sería entonces a finales del mes de enero en Pleno.

Según ha detallado el delegado, la ordenanza "persigue el marco normativo sobre el que se sustenta la calidad del aire", que debe estar "adecuada a las nuevas novedades de la normativa tanto estatal como europea", así como la adaptación de la estrategia 'Madrid 360'.

Se asienta en cuatro ejes de acción, la mejora de la calidad del aire, la protección del medio ambiente, el fomento de eficiencia energética, y el uso de las energías renovables. Por su parte, el protocolo anticontaminación "sigue vigente".

La nueva ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad recoge, entre otras medidas, estándares obligatorios de sostenibilidad para los edificios de nueva construcción y los macroeventos.

La norma, que requerirá de la aprobación definitiva del Pleno de Cibeles para su entrada en vigor, obligará a todos los inmuebles de nueva planta a contar con puntos de recarga eléctricos y una calificación energética mínima de B (A para los municipales).

Además, los grandes eventos que se celebren en la ciudad y cuya asistencia sea superior a 5.000 personas, como la celebración del Orgullo LGTBi o grandes festivales como el Mad Cool, tendrán que contar con una memoria de impacto ambiental que recoja medidas preventivas y compensatorias por contaminar.

Mejores Momentos

Programas Completos