Moody's ha rebajado hoy la calificación de la deuda a largo plazo y los depósitos de cinco grandes bancos españoles, incluida la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), según informó la entidad. La recalificación a la baja, de un escalón, y con previsión negativa, afecta a los bancos Banco Santander, BBVA, CaixaBank , La Caixa y la CECA, y se produce un día después de la rebaja que Moody's anunció sobre la deuda soberana española, de Aa2 hasta A1.
El pasado 29 de julio la agencia había puesto bajo revisión la calificación crediticia de estas cinco entidades, que hoy ha materializado. La nueva nota que Moody's otorga a Banco Santander, BBVA y Caixabank es Aa3 de Aa2, mientras que a la CECA es A2 de A1, y a La Caixa es A2 de A1.
Moody's da a todos estos grandes bancos una perspectiva negativa como reflejo del panorama negativo vinculado a las calificaciones de la deuda soberana española y las perspectivas de futuro en general.
MOODY'S REBAJA LA CALIFICACIÓN DE NUEVE COMUNIDADES ESPAÑOLAS
Moody's ha rebajado, además, la calificación de la deuda a largo plazo de nueve comunidades autónomas españolas, además de dos provincias vascas, tres empresas públicas y cinco instituciones públicas, entre uno y dos escalones, con perspectiva negativa. Entre todas estas recalificaciones de la agencia de medición de riesgo estadounidense destacan los cinco escalones que ha bajado a la deuda de Castilla La Mancha, de A3 a Ba2, según un comunicado de Moody's.
La revisión se produce apenas 24 horas después de la rebaja de Aa2 a A1 de la deuda soberana de España que Moody's hizo ayer, igualmente con perspectiva negativa, debido a la vulnerabilidad del país a las tensiones de los mercados y los pronósticos de moderado crecimiento en su economía. Las nuevas calificaciones son una consecuencia de la revisión de la deuda soberana española y debido a las crecientes presiones sobre la liquidez y los desequilibrios fiscales emanados de las dificultades de las regiones para reducir los gastos, indica Moody's.
Las nueve comunidades afectadas por la rebaja son el País Vasco (dos escalones, con perspectiva negativa y de Aa1 a Aa3), Extremadura, Galicia y Madrid, las tres en dos escalones de Aa2 a A1 y con perspectiva negativa, por no tener poder de maniobra fiscal ni fuerza institucional para mantener su calificación, indica Moody's.
Cataluña ve reducida un escalón su nota desde Baa1 a Baa2, con perspectiva negativa, por presiones de liquidez para hacer frente a sus obligaciones financieras. Andalucía y Castilla y León pasan de Aa3 a A2, Murcia de A2 a Baa1, Valencia de A3 a Baa2. Las tres bajan dos escalones.
CASTILLA LA MANCHA
En cuanto a Castilla La Mancha, esta comunidad sufre una rebaja de cinco escalones desde A3 a Ba2, como reflejo de déficits inesperados y obligaciones comerciales detectadas tras una reciente auditoría. Moody's indica en su comunicado que las obligaciones de la comunidad de Castilla La Mancha llegarán a final de este año a 3.100 millones de euros, lo que representa el 59 por ciento de los ingresos de la región.
Además, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa y de Vizcaya bajan dos escalones, con perspectiva negativa desde Aa1 a Aa3. En cuanto a las empresas públicas españolas, Moody's reduce la calificación de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) dos tramos, hasta A1, el mismo nivel de la deuda soberana.
Moody's baja tres escalones las nota de Corporación de Reservas Estratégicas (CORES) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), hasta situarlas por debajo de la deuda soberana ante la incertidumbre financiera del Gobierno en el futuro.
Además, Moody's reduce sus calificaciones al Consorcio de Transportes de Bizkaia (hasta Aa3), Instituto Valenciano de Finanzas (hasta Baa2), CACSA y Universidades de Valencia (Universidad de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad Jaume 1 de Castellón y Universidad Politecnica de Valencia) (hasta Baa2) y la Feria Valencia (hasta Baa2), todas con perspectiva negativa.