Las acciones de Metrovecesa regresaron este jueves al parqué con una subida del 160%, tras anunciar los seis bancos que son principales accionistas de la inmobiliaria que lanzarán una OPA de exclusión.En concreto, los títulos de la compañía, cuya cotización quedó suspendida ayer, se intercambiaban a un precio de 2,16 euros nada más iniciar la sesión, con una subida del 159,1%.
La suspensión tuvo lugar así apenas quince minutos antes del cierre del mercado y cuando las acciones de la compañía se revalorizaban más de un 15%. Los seis bancos que controlan el 95,59% del capital social de Metrovacesa lanzarán una oferta pública de adquisición (OPA) por el 4,406% del capital restante de la inmobiliaria con el fin de excluirla de cotización en Bolsa.
La oferta se formulará a 2,28 euros por acción, precio que arroja una prima del 174% respecto al precio de mercado y que eleva a 99,26 millones de euros el importe de la operación. Además, supone valorar el 100% de la compañía patrimonialista en 2.253 millones de euros. Metrovacesa está controlada por Santander, Banesto, BBVA, BFA-Bnakia, Banco Sabadell y Banco Popular desde que en febrero de 2009 estas entidades ejecutaran la deuda de la familia Sanahuja, hasta entonces accionista de control del grupo inmobiliario.
En el marco de la operación de exclusión de Bolsa acordada ahora por estos bancos, la entidad que preside Emilio Botín, primer accionista de Metrovacesa con una participación del 22,60%, comprará el porcentaje del 12,27% actualmente en manos de Banesto, con lo que pasará a controlar el 45,56% de la empresa.