Méndez de Vigo pide "apertura de miras" para negociar el techo de gasto

  • Afirma que es pronto para hacer especulaciones sobre subidas en los impuestos

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido "apertura de miras" a todos los partidos políticos que están debatiendo con el Ejecutivo el techo de gasto de 2017 con el fin de negociar sin apriorismos. "Pido que no haya condiciones apriorísticas, que nos olvidemos del no es no", ha afirmado el ministro portavoz, tras reiterar que las negociaciones son todavía preliminares y que se trata de primeros contactos.

Méndez de Vigo ha incidido es que sería bueno cumplir con los plazos marcados para aprobar el techo de gasto de 2017 y enviar cuanto antes a Bruselas los Presupuestos Generales del Estado y la actualización del cuadro macroeconómico.

Sin embargo, ha señalado que hay muchos actores en liza y que "hay que darle tiempo al tiempo y dialogar mucho", ya que es el momento de buscar la confianza.

El portavoz del Gobierno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las formaciones al aseverar que "pediría apertura de miras", ya que ha incidido que no se puede decir que no a algo que todavía no se conoce. "Hay que conjugar ética y responsabilidad porque Bruselas entendería mal que a un Gobierno recién investido se le privara del arma parlamentaria que son los Presupuestos Generales del Estado", ha dicho.

Méndez de Vigo ha abogado por avanzar cuanto antes en un pacto en el techo de gasto para seguir con la confección del presupuesto, "que no sólo depende de la voluntad del Gobierno".

Ha recordado que las negociaciones con todas las fuerzas políticas siguen abiertas y que el límite no financiero de 2017 hay que adecuarlo a los compromisos de déficit con Bruselas, decisión de la que luego se derivarán todas las demás medidas. En este sentido ha afirmado que es pronto para hacer especulaciones sobre subidas en los impuestos.