Merkel elogia la senda positiva de España ante Rajoy que pide un núcleo antipopulista

  • El presidente confía en llegar a acuerdos con el PSOE pese a su actitud con Jorge Fernández
  • Rajoy hablará con los partidos si hay alguna subida de impuestos

La canciller alemana, Angela Merkel, ha elogiado este viernes la "senda muy positiva" por la que camina España tras "años difíciles" en los que fue golpeada con dureza por la crisis económica, aunque no ha obviado que aún quedan "problemas por resolver" como la alta tasa de paro, aunque no se ha referido expresamente al desempleo. Merkel ha comparecido en Berlín en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, al término del almuerzo de trabajo bilateral que han mantenido tras la cumbre celebrada minutos antes entre los líderes de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido con el presidente saliente de EEUU, Barack Obama.

Sin querer aclarar si Rajoy está llamado a convertirse en su socio prioritario en la UE, Merkel ha subrayado la importancia de que el español haya sido el líder europeo que se ha quedado a almorzar con ella tras la cumbre anterior 'a seis' y ha explicado que esto ha sido posible porque "Rajoy ha vuelto a ser elegido presidente del Gobierno".

En su entrevista bilateral, Rajoy y Merkel han hablado "con brevedad", en palabras del español, de la situación económica en ambos países. Rajoy ha manifestado la voluntad de su Gobierno de cerrar el año con un déficit del 4,6% y el que viene, con un 3,1%.

Tras destacar que para Europa es "muy importante" que Alemania vaya bien pues es el socio con mayor PIB, mayor población y mayor renta per cápita, además de líder en exportaciones, Rajoy ha expresado que sería "deseable también que hubiera un núcleo importante de países donde las cosas se fueran produciendo de forma razonables".

PROLIFERACIÓN DE FUERZAS SUI GENÉRIS

Rajoy cree que uno de los problemas más importantes vividos por Europa en los últimos tiempos es la proliferación de fuerzas políticas que ha llamado "sui generis", que acaban provocando "muchos problemas y sobre todo, malas noticias para los ciudadanos". Ante las elecciones el próximo año en Países Bajos, Francia y Alemania, donde fuerzas populistas y antieuropeístas están en auge, ha confiado en que "las cosas empiecen a ir por su cauce".

Frente a las críticas que suele recibir la UE y los partidos tradicionales que más han contribuido a su avance (populares, socialistas y liberales), Rajoy ha recordado que Europa representa el 25% del PIB mundial, además de ser "la región del mundo con mayor nivel de democracia, libertad y respeto a los Derechos Humanos", además de que posee un sistema público de bienestar "como no existe en ningún lugar del mundo".

En este contexto, Merkel ha puesto en valor el europeísmo que siempre ha caracterizado a España, país que Rajoy le ha invitado a visitar en el primer trimestre de 2017.

MUCHO SIRIA EN LA CUMBRE CON OBAMA

Durante la cumbre celebrada antes entre Rajoy, Merkel, el presidente francés, François Hollande, los primeros ministros de Reino Unido, Theresa May, e Italia, Mateo Renzi, con Obama se habló mucho de la guerra de Siria, ha explicado Merkel.

Todos los líderes han coincidido en la urgencia de mejorar la situación humanitaria en Alepo con un alto el fuego duradero que garantizase el acceso de la población a la ayuda, pero no hablaron "de forma concreta" sobre posibles sanciones a Rusia, ha explicado la canciller.

También intercambiaron impresiones sobre el conflicto en Libia, la necesidad de reforzar la autoridad del Gobierno de unidad nacional y sobre el papel que Egipto y países del Golfo ejercen en el país magrebí.

Respecto del conflicto en Ucrania, Rajoy ha reiterado el rechazo de los líderes a la anexión "ilegal" de Ginebra y ha instado al cumplimiento de los acuerdos de Minsk que, según Merkel, no están experimentando "progresos suficientes".

LOS LÍDERES EUROPEOS Y EEUU ACUERDAN MANTENER SANCIONES A RUSIA

Los líderes de Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido, así como el presidente estadounidense Barack Obama, acordaron en la cumbre celebrada en Berlín mantener las sanciones a Rusia. Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, al término de la reunión y tras la partida de Obama de la capital alemana, los seis líderes consideran que las medidas deben persistir hasta que se implementen los acuerdos de Minsk y se consiga un alto el fuego estable en el este de Ucrania.

Obama partió hoy sobre las 11.55 GMT de Berlín, donde había llegado el miércoles, en dirección a Lima para participar en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). El presidente se reunió en la que previsiblemente fue su última cumbre con sus principales aliados europeos con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; la primer ministra británica, Theresa May: el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

CONFÍA EN LLEGAR A ACUERDOS CON EL PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó que su intención es "hablar" con otras fuerzas políticas "que pueden ayudar" a que los PGE para 2017 "salgan adelante".

Mariano Rajoy ha lamentado que el PSOE no cumpliera su acuerdo para el reparto de presidencias de comisiones en el Congreso e impidiera que Jorge Fernández estuviera al frente de la de Exteriores, pero ha confiado en que eso no impida pactos con los socialistas en el futuro. Rajoy se ha referido a este asunto en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, tras la reunión bilateral que han mantenido.

El jefe del Ejecutivo español ha subrayado que él es partidario de que se cumplan los acuerdos a los que llegan los partidos políticos. "En cualquier caso, las cosas son como son y prefiero mirar hacia el futuro", ha añadido al plantearle si lo ocurrido puede dificultar el entendimiento durante la legislatura.

Rajoy ha apostado por intentar llegar a acuerdos en torno al techo de gasto, los próximos presupuestos, los objetivos de estabilidad o el análisis de las pensiones en la comisión del Pacto de Toledo. "Sería bueno que cuando se llega a un acuerdo, se cumpla, pero me sitúo en el futuro", ha añadido.

Rajoy ha señalado que "no hay tomada ninguna decisión" sobre una posible subida de impuestos y apeló al "diálogo" con el resto de fuerzas políticas que pueden ayudar a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 "salgan adelante". "No hay tomada ninguna decisión", respondió el jefe del Ejecutivo al ser preguntado cómo encara la situación de los impuestos que España podría tener que subir para cumplir con los objetivos de déficit de la Unión Europea y sobre qué impuestos concretos pretende modificar. Cuando haya una decisión a este respecto, prosiguió, se "comunicará" debidamente.