La Comunidad de Madrid generó en 2023 del 25,45% de ofertas de empleo en España, casi dos puntos más que el año anterior, en una tendencia positiva cuyos valores son aún menores que los anteriores a la pandemia, dice el Informe Oferta y Demanda de Empleo en España, de Infoempleo y Adecco.
Según los resultados del informe, cuyos resultados han sido ofrecidos este lunes, los sectores de servicios, transporte de mercancías y logística, e informática, lideraron el año pasado la oferta de empleo en la región madrileña.
La de Madrid es "una de las tres comunidades autónomas que muestran una especialización regional inferior a la del conjunto de España y por tanto una mayor diversidad de sectores que ofrecen empleo", dicen Infoempleo y Adecco en una nota en la que añaden que las otras regiones son la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Por sectores, Servicios (10,45%) continúa en la primera posición de la tabla como el máximo generador de empleo en Madrid, aumentando en 0,85 puntos respecto a 2022, con Transporte de Mercancías y Logística (7,81%) en segunda posición, e Informática (6,15%) estable en el tercer puesto.
En cuanto a la distribución funcional del empleo en Madrid, compras, logística y transporte (16,76%) encabeza la oferta, tras crecer 2,67 puntos porcentuales respecto a 2022, por delante de comercial y ventas (16,34%), que cae a la segunda posición y reduce su peso en 2,13 puntos. En tercer lugar se sitúa ingeniería y producción (15,84%), el área que más ha crecido en el último año (3,07 puntos porcentuales).
Según el informe, los tres puestos de trabajo más demandados en 2023 por las empresas en la Comunidad de Madrid fueron Comercial (5,88%), Administrativo/a (5,83%) y Mozo/a de Almacén (4,47%).
Los datos reflejan que solo una de cada cuatro empresas consultadas ha visto alterada su productividad por la inflación y la incertidumbre económica (45 % en 2022), aunque sí ha afectado de forma mayoritaria a los salarios, según el 62,35% de las compañías.
Un 49,41 % de las empresas dice que han tenido que aumentar los salarios (49,76% en 2022), mientras que un 12,94% los ha reducido (15,89 % un año atrás), y la razón principal aludida para poder subirlos es la productividad de los empleados (58,82 %). Uno de cada cuatro empresas estaría dispuesta a pagar más por perfiles más cualificados.
De la parte de los trabajadores, según el informe, un 36,01 % confirma que consiguió un aumento de sueldo en 2023, pero inferior a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), un 32,34 % dice que no tuvo subida salarial, y un 26,61% cuenta con una subida igual o superior al IPC.