El Ibex 35 sube el 0,37% y se queda a las puertas de los 11.100 puntos

  • Con la prima de riesgo en los 105 puntos básicos
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid. |Telemadrid

La Bolsa española ha subido el 0,37% y se ha quedado a las puertas de recuperar los 11.100 puntos, en una sesión en la que se ha mantenido pendiente de Grecia, y después de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU haya anunciado que deja de ser paciente ante una subida de los tipos de interés.

Así, con la prima de riesgo ligeramente a la baja, en el entorno de los 105 puntos básicos, el principal selectivo español, el Ibex 35, ha ganado 41 puntos, el 0,37%, hasta los 11.091 puntos, con lo que las ganancias del año se elevan al 7,89%.

En el resto de Europa, Milán se ha revalorizado el 1,06%; Londres, el 0,25%; y París, el 0,07%, mientras que Fráncfort se ha dejado el 0,20%.

La Bolsa española ha abierto una sesión semifestiva (celebración del día de San José en varias regiones de España) con ganancias, animada por el cierre en positivo de la víspera de Wall Street, después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, retirase la palabra paciente en referencia a un posible alza en los tipos de interés.

Según los analistas, a pesar de que estas palabras significan que la subida de tipos se producirá próximamente, el mercado las interpretó de manera positiva, ya que no será en abril.

Las ganancias que registró ayer Wall Street se han contagiado hoy en las bolsas europeas, incluida la española, que a mediodía superaba el nivel de los 11.100 puntos.

Y ello pese a la incertidumbre que sigue generando la situación de Grecia, cuyo primer ministro, Alexis Tsipras, se reúne con los líderes de Alemania y Francia, así como con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para abordar la situación de la deuda del país y el estado de las negociaciones financieras.

Antes de la reunión, y previamente a la celebración de los consejos europeos, la canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido a Grecia un "enorme esfuerzo" y cumplir con lo acordado para, en combinación con la "solidaridad europea", lograr salir de la crisis.

Pese a ello, ha descartado que ni hoy ni el lunes se llegue a un acuerdo con el país heleno. A la situación de Grecia se unía poco después la apertura en negativo de Wall Street, lo que llevó a la Bolsa española a cotizar en terreno negativo.

No obstante, el mercado nacional ha terminado la sesión, previa a una jornada de cuádruple hora bruja -vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones, como cada tercer viernes del trimestre, en la que previsiblemente habrá más volatilidad, con leves ganancias que le han dejado a las puertas de los 11.100 puntos.

De los grandes valores del IBEX 35, Inditex se ha revalorizado el 1,53%; Repsol, el 1,10%; BBVA, el 0,60%; Santander, el 0,50%, mientras que Iberdrola ha caído el 0,07%, y Telefónica, el 1,06%.

Endesa ha sido el valor del IBEX 35 que más ha ganando, el 2,16%; seguido de Abengoa, con el 2,01%. En el terreno negativo ha destacado ArcelorMittal al perder el 1,25%.