El IBEX 35 recupera los 10.500 puntos, tras subir el 0,48% gracias a Indra

  • Con la prima de riesgo en 110 puntos básicos
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid. |Telemadrid

La Bolsa española ha logrado recuperar los 10.500 puntos en una sesión marcada por la alta volatilidad, y en la que ha subido el 0,48%, gracias al importante repunte de Indra, y la banca, y a pesar de Grecia, los datos negativos de Alemania y la indecisión de Wall Street.

Con la prima de riesgo en 110 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha avanzado 50,70 puntos, el 0,48%, hasta los 10.507,60 puntos, con lo que las ganancias anuales suben al 2,22%.

En el resto de Europa, Milán también ha cerrado al alza, al subir el 0,56%; París, el 0,44%; Fráncfort, el 0,25%; mientras que Londres ha perdido el 0,22%.

Pese a cerrar al alza, la Bolsa española comenzó el día con pérdidas que, no obstante, fue moderando poco a poco gracias al tirón que ya desde la apertura recibía de Indra, de la que Telefónica ha adquirido una participación del 3,16%, y al Banco Sabadell, que ha aumentado sus beneficios un 50%.

No obstante, los ánimos de los inversores se veían mermados por el mensaje que lanzó ayer la Reserva Federal (Fed) de EEUU, que dijo que será "paciente" antes de subir los tipos de interés, que mantuvo entre el 0% y el 0,25%.

De fondo se mantenían las dudas sobre Grecia, después de que Standard and Poor's (S&P) advirtiera sobre una posible rebaja de la calificación debido a la "incertidumbre política" que vive el país desde el nombramiento de Alexis Tsipras como primer ministro.

Pese a esta advertencia, la Bolsa de Atenas se ha decantado por las ganancias, más del 3%, después del desplome de ayer, cuando cayó más del 9%, afectada por la huida de inversores. Y ello, después de que el nuevo gobierno heleno anunciara una serie de medidas como la cancelación de algunas privatizaciones, o el restablecimiento del salario mínimo.

Según estimaciones bancarias, la salida de depósitos bancarios de Grecia se ha intensificado en enero y podría alcanzar los 8.000 millones. Tsipras ha pedido "tiempo" para que Grecia pueda hacer "reformas muy profundas", y ello tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que ha dicho que el país "busca soluciones de mutuo acuerdo con los socios".

Respecto a los datos macroeconómicos, hoy se ha publicado que las ventas del comercio minorista en España han crecido en 2014 por primera vez en seis años, mientras que el IPC en Alemania se ha contraído en enero, algo que no ha gustado a los inversores y ha pesado sobre las bolsas.

Tampoco ayudaba la apertura indecisa de Wall Street, pese a un dato mejor de lo esperado sobre el empleo en EEUU. Al cierre de la jornada, en la que el precio del crudo se ha recuperado y el euro ha subido a 1,13 dólares, los grandes valores del IBEX 35 han registrado resultados mixtos.

Santander ha subido el 1,09%; Telefónica, el 0,98%; Iberdrola, el 0,7%; BBVA, el 0,07%; Repsol, el 0,06%; mientras que Inditex ha perdido el 0,66%. Indra ha sido el valor de la Bolsa española que más ha despuntado hoy, al registrar un avance del 19,15%, después de que Telefónica haya entrado en su capital.

Dentro del IBEX 35, a Indra le ha seguido el Sabadell, que ha subido el 4,72%, mientras que, por el contrario, Mapfre ha sido el valor que más ha bajado, el 1,79%.