La Bolsa española ha subido el 0,37% y ha conquistado los 10.400 puntos, con lo que se ha aupado hasta nuevos máximos de noviembre del 2015, en una jornada en la que la atención se ha vuelto a centrar en los datos macroeconómicos. El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado 38,30 puntos, ese 0,37%, hasta los 10.405,9 puntos, con lo que ha situado el rebote en lo que va de año en el 11,27%.
En el resto de grandes plazas de Europa también se han impuesto las ventas, Milán ha ganado el 0,45%; Fráncfort, el 0,44% y París, el 0,41%; mientras que Londres ha registrado un retroceso del 0,06%.
El euro se ha depreciado hasta los 1,073 dólares, en una tendencia que comenzó ayer debido a la activación del brexit, y que hoy ha continuado tras la publicación de la inflación en Alemania y España, que pone de relieve que los recientes repuntes de los precios eran coyunturales, lo que aleja la posibilidad de una subida de tipos en la eurozona.
En España, el IPC se ha situado en febrero en el 2,3%, por lo que ha moderado su ritmo de crecimiento en siete décimas respecto al mes anterior. El Gobierno prevé una "reducción continua" de la inflación en los próximos meses, y que el año termine con un avance medio de los precios del 1,5%.
En Alemania, la inflación interanual de marzo ha sido del 1,6%, tras haber llegado al 2,2% el mes anterior. Además, EEUU ha publicado su cálculo definitivo del PIB en 2016, y ha confirmado que su economía creció el 1,6%. También se han conocido las peticiones semanales de subsidio de desempleo, que registraron un descenso menor del que esperaban los analistas.
Pese a estos datos, que no han sido especialmente positivos, Wall Street ha iniciado la sesión -poco antes del cierre bursátil en el Viejo Continente- en terreno positivo. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha vivido una nueva jornada de recuperación y se ha encarecido hasta los 52,94 dólares.
Las referencias asiáticas han sido negativas: Tokio se ha dejado el 0,80%; Hong Kong, el 0,37% y el índice CSI, con las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzhen lo ha hecho el 0,82%. En España, donde la prima de riesgo se ha elevado un punto básico, hasta los 131, la sesión bursátil comenzó sin un rumbo fijo en el IBEX 35.
A mediodía, el parqué nacional seguía plano, y no ha sido hasta los últimos compases, favorecido por las alzas de Wall Street, cuando el IBEX se ha decantado por las ganancias, hasta alcanzar nuevos máximos desde comienzos de noviembre de 2015.
La mayoría de los grandes valores del selectivo han cerrado en terreno positivo, puesto que Repsol ha subido el 1,46%; Santander, el 0,40%; BBVA, el 0,38%; Iberdrola, el 0,30% y Telefónica, el 0,29%; mientras que Inditex ha cedido el 0,41%. Las ganancias han estado lideradas por ACS, que se ha revalorizado el 2,88%; seguido de Grifols, que lo ha hecho el 2,08%.
En el lado contrario, Merlin Properties e Indra han perdido el 0,82% y el 0,51%, respectivamente. En el mercado continuo, Abengoa se ha desplomado el 44,44%, un día antes de que empiecen a cotizar las nuevas acciones de su ampliación de capital, en tanto que Fersa ha avanzado el 3,97%. El volumen de la negociación ha sido de 1.600 millones de euros.