Grecia no cumplirá sus objetivos de déficit y hace temblar a los mercados

  • El Gobierno heleno se plantea allí prescindir de 30.000 funcionarios para cuadrar las cuentas
  • En Bruselas estudian un eventual nuevo rescate a Grecia cifrado en algo más de 109.000 millones de euros

El miedo regresa a las Bolsas tras el anuncio del gobierno griego de que no cumplirá sus objetivos de déficit adquiridos para acceder al rescate financiero. La noticia ha despertado de nuevo los miedos a la crisis de deuda de la zona euro y provocó el ánimo vendedor de los inversores, de nuevo en una jornada en la que la agencia de medición de riesgos Fich ha rebajado las previsiones de crecimiento en 2012 para España La ha rebajado y mucho, del 1,6% al 0,5%, según un informe económico elaborado por la compañía. Y todo con la vista puesta en el país heleno. El Gobierno griego ha llevado al parlamento europeo sus previsiones económicas y no han sido nada alagueñas. Grecia se aleja cada vez más de poder cumplir las condiciones de déficit impuestas, ni para este año ni para el próximo.

Ante esta situación, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha advertido de que en Europa "no se puede perder más tiempo" porque los problemas "se acumulan encima de la mesa y posponer las decisiones eleva el coste para todos", por lo que ha pedido a los estados miembros que deben actuar con urgencia y no solo pensando en Grecia, sino en "su propio interés", ya que a su juicio "se encuentra en juego el futuro de la integración europea".

Durante su intervención en el II Encuentro Empresarial de Antiguos Alumnos de Deusto, Comillas-ICADE y ESADE, Almunia ha recalcado que las medidas concretas "deben encajar en una respuesta política coherente" en un momento decisivo no solo para la zona euro, sino para la Unión Europea en su conjunto.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho este lunes que ve "conveniente" reforzar la "capacidad" del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados, aunque sin aumentar su dotación real.

Salgado se sitúa así del lado de la Comisión Europea, que defiende apalancar el fondo para que resulte más eficaz a la hora de contener el contagio de la crisis de deuda a Italia y España, y se enfrenta a Alemania, que de momento se resiste a esta iniciativa.

"Considero conveniente que (el fondo de rescate) pueda tener más capacidad", ha defendido la vicepresidenta económica en declaraciones a la entrada de la reunión del Eurogrupo. Al ser preguntada por si el incremento debería llegar a los dos billones de euros, Salgado ha reclamado "más capacidad, toda la que sea posible", pero "sin establecer ninguna cifra".

En su opinión, los 440.000 millones de euros de que dispone el fondo "bien utilizados, dan mucho de sí". Pero tampoco ha precisado si esta mayor capacidad se obtendrá mediante el endeudamiento. "Eso será algo que decidiremos en el futuro", ha apuntado.

Salgado ha dicho que la decisión de si Grecia recibe la ayuda urgente de 8.000 millones de euros que necesita para no suspender pagos en octubre dependerá del informe de los inspectores de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentran en Atenas para certificar si se cumplen las condiciones. Precisamente, las autoridades helenas han admitido que no respetarán los objetivos de déficit en 2011 y 2012.

"Tendremos que ver cuál es el informe de la troika, así es que de lo que va a depender todo es de ese informe que la troika nos presente cuando termine su trabajo. Eso va a ser la clave", ha explicado la vicepresidenta.

Por su parte, el coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, tercer ponente que participó en el encuentro, ha insistido en la idea de que "Europa se construirá sobre la estabilidad económica y, principalmente, sobre la estabilidad presupuestaria".

El EUROGRUPO DEBATE UN NUEVO RESCATE

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo debaten en Luxemburgo un eventual nuevo rescate a Grecia cifrado en algo más de 109.000 millones de euros. Después de un año y medio de austeridad, Atenas no ha conseguido eludir el peligro de la quiebra. Según el propio Ejecutivo de Papandreu, ya se han recibido unos 65.000 millones del primer rescate de 110.000 millones de euros. La troika de Atenas (UE, FMI, y BCE) analiza estos días si Grecia cumple o no con las condiciones del plan de rescate y tiene que autorizar en las próximas semanas el nuevo tramo del préstamo (unos 8.000 millones de euro) que el Gobierno necesita para pagar a médicos o maestros. Dicha reunión se produce después del último plan de ajuste de Grecia tras confirmar que incumplirá sus metas de déficit fiscal del 2011 y 2012 fijadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia volverá a caer en 2012 un 2,5%, por encima del 2% barajado hasta ahora. El impacto de las medidas adicionales de ajuste anunciadas en las últimas semanas, que prevén un ahorro de 2.110 millones ya este año y otros 5.000 millones extra en 2012, se traducirán en una caída del 5,5% este año. En los Presupuestos que ayer envió al Parlamento, el Gobierno heleno admite que en lugar del 7,6% de déficit al que se había comprometido, los números rojos finalmente subirán este año al 8,5% del PIB.

La recuperación se retrasa hasta 2013. La tasa del paro oficial se espera que se estanque sobre 16% en 2012 (16,4%), mientras que la inflación está previsto que se sitúe en el 3% este año y en el 2% el próximo.

DESPLOME DE LAS BOLSAS

El Ibex 35 ha perdido un 2,26% al cierre de la sesión y ha bajado hasta la cota de los 8.353,8 puntos arrastrado por las dudas que ha generado Grecia en los mercados al reconocer que no cumplirá los objetivos de déficit planteados por la Troika. El acoso contra la deuda española se modera entre rumores de nuevas compras de bonos por el BCE.

El contagio se extendía a los principales indicadores europeos que cerraban este lunes a la baja. La Bolsa de Londres baja el 1,03 por ciento al cierre. Mayores caídas registraron los selectivos de París y Francfort. El primero baja un 1,85 % mientras que el DAX 30 descendía un 2,28 % al cierre. Milán también cerraba con pérdidas del 1,31.

Además, Wall Street ha abierto en terreno negativo la primera jornada del cuarto trimestre del año, y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía un 0,82 % tras conocerse que Grecia no podrá cumplir con sus compromisos presupuestarios.

LA PRIMA DE RIESGO SUBE A 330,8 PUNTOS BASICOS

Asimismo, la prima de riesgo de España, que es el sobrecoste que los inversores exigen para comprar deuda pública española en vez de alemana, considerada la más segura de Europa, repuntó hoy hasta 330,8 puntos básicos por la adquisición masiva de títulos germanos ante las nuevas tensiones generadas por Grecia.

La prima de riesgo, que llegó a superar los 337 puntos básicos a primera hora de la jornada, subió respecto a los 324,8 puntos básicos del viernes, después de que la rentabilidad de los bonos alemanes con vencimiento a 10 años cayera desde el 1,887 % de la semana pasada hasta el 1,815 % del cierre de hoy.

En cambio, el rendimiento de los títulos españoles a 10 años bajó ligeramente, desde el 5,136 % del viernes, hasta el 5,123 % de hoy tras posibles nuevas compras del Banco Central Europeo (BCE) para tratar de estabilizar el mercado de deuda.

"El fuerte castigo que han recibido los mercados bursátiles tras el aviso de Grecia se ha trasladado también al mercado de deuda, donde los inversores han comprado activos refugio como los bonos alemanes, en detrimento de los títulos de países periféricos", explicó el analista de CM Capital Markets Julián Benavente.

Este fin de semana, el Gobierno griego reconoció que no cumplirá el objetivo de déficit, que cerrará este año en un 8,5 % del PIB, en vez del 7,6 % fijado por la UE y el FMI.

El Ecofin (los ministros de los 27 países que forman la Unión Europea) se reunirá a partir de mañana para tratar de desbloquear los siguientes tramos de ayuda a Grecia.

Respecto a Italia, su prima de riesgo experimentó la misma evolución adversa que la española al avanzar hasta los 372,4 puntos básicos, desde los 365 del viernes, debido a la caída de rentabilidad de los bonos germanos. EFE