Gowex pide el concurso de acreedores ante la situación de bloqueo financiero

Gowex
Gowex |Telemadrid

Gowex ha presentado finalmente el concurso voluntario de acreedores en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid ante la situación de "bloqueo financiero" que atraviesa la compañía y el elevado número de resoluciones de contratos y cancelaciones de proyectos por parte de clientes.

En un hecho relevante remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el consejero Javier Solsona ha asegurado que la finalidad de esta medida es garantizar y preservar los activos, el mantenimiento de la actividad y los derechos de trabajadores, clientes, proveedores y accionistas.

La compañía ha presentado el concurso cuatro días después de que solicitase el preconcurso de acreedores, que pidió el pasado jueves una vez que su fundador y expresidente, Jenaro García, admitiera haber falseado las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años.

De haberse declarado el preconcurso de acreedores, Gowex hubiese tenido un periodo de tres meses, ampliable en un mes adicional, para llegar a un acuerdo con sus acreedores que permitiese reestructurar sus más de 30 millones de deuda a fin de garantizar la viabilidad de la compañía.

En un hecho relevante enviado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el domingo 6 de julio a las 4:54 horas de la madrugada, Gowex informaba de la dimisión de su presidente tras haber confesado este que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años, no respondían a la realidad.

Esta situación, añadía, había obligado al Consejo de Administración de Gowex a solicitar el concurso voluntario de acreedores ante la previsión de que la compañía no pueda hacer frente a sus deudas.

En un comunicado remitido un día más tarde de que se hiciese público la solicitud del preconcurso, el MAB aseguraba desconocer si finalmente la empresa de redes wifi lo había presentado.

El MAB explicaba entonces que tan pronto como tuvo conocimiento de la publicación de distintas noticias al respecto, envió un requerimiento de información a Gowex instándole a que, de forma inmediata, confirmara o rectificara el contenido de la misma.

Dicho requerimiento se le remitió también a Ernst & Young como asesor registrado de la compañía a los efectos oportunos.

Según informó Ernst & Young, "a pesar de las reiteradas gestiones realizadas", los interlocutores de Gowex no confirmaron la veracidad y alcance de la mencionada noticia, por lo que trasladaron al MAB un potencial incumplimiento relevante de las obligaciones que asumió la compañía de redes wifi al incorporarse al mercado.

En la vista celebrada hoy, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García, y le ha dado un plazo de 15 días para abonarla en metálico para no ingresar en prisión por el falseamiento de las cuentas de la empresa de redes wifi.

Jenaro García ha comparecido hoy como imputado ante Pedraz durante cerca de dos horas y ha entregado al juez su ordenador y su teléfono portátil entre otra documentación, tras lo cual abandonó la sede de la Audiencia Nacional a las 13:20 horas en compañía de su abogados José María de Pablo y Pablo Torán.