González y Ana Patricia Botín firman un acuerdo para financiar las pymes

  • El Banco Santander ofrecerá financiación a pymes madrileñas en condiciones preferentes
  • Botín destaca a Madrid como comunidad de "referencia para la economía española"

Inyección de liquidez para pequeñas y medianas empresas. La Comunidad de Madrid facilitará 400 millones de euros, 200 de ellos serán financiados a través del Banco Santander. El objetivo: Mantener 50.000 puestos de trabajo y crear otros 2.000. La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, ha destacado la solidez de la economía madrileña.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, han firmado este convenio, después de que el Gobierno regional haya suscrito un nuevo contrato con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 200 millones de euros para financiar a las pymes.

A estos 200 millones del Banco Europeo de Inversiones se añadirá, en igual cuantía, el crédito que concedan en las mismas condiciones ventajosas las entidades financieras que, como el Santander, se adhieran a este proceso.

Ignacio González ha recordado que el pasado mes de marzo la Comunidad y el Santander sellaron otro convenio similar para gestionar el préstamo del BEI -que también fue de 200 millones-, y que posteriormente otros bancos y cajas firmaron acuerdos iguales con el Gobierno regional.

Con todos estos convenios las pymes han recibido en estos siete meses 395 millones de euros en créditos -casi el 66% de ellos gestionados por el Santander-, lo que se ha traducido en casi 5.000 operaciones de inversión.

El "éxito" de este convenio, en palabras tanto de González como de Ana Patricia Botín, ha hecho que el Gobierno autonómico y la entidad bancaria repitan la operación en similares términos, lo que, según estima la Comunidad de Madrid, permitirá que se mantengan 50.000 puestos de trabajo, que se creen otros 2.000 empleos nuevos y que el PIB regional aumente un 0,14%.

SANGRE QUE HACE FLUIR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Se trata de créditos para proyectos a largo plazo (de entre 2 y 12 años), que tienen hasta dos años de carencia y un tipo de interés aproximado del 3,5%, condiciones mucho más ventajosas de las que ofrece el mercado bancario, que, en muchos casos, son inaccesibles para las pequeñas y medianas empresas.

González ha recalcado, tras la firma del convenio, que el crédito es "la sangre que hace fluir la actividad económica", y que sin él sería imposible la reactivación de la economía para salir de la crisis. Ha agradecido al Santander que fuera el primer banco en ver, hace ya meses, la conveniencia de suscribir este convenio "que a todos interesa", y que ahora sea de nuevo el primero en firmar otro igual.

Y también ha agradecido a la entidad bancaria que colabore con la Comunidad de Madrid a través de otras vías, como la gestión de los créditos concedidos por Avalmadrid, para impulsar la actividad empresarial de las pymes, actividad que ahora "se está reflejando" en los datos que, según ha dicho, prueban la recuperación económica en la región.

Tanto González como Botín han coincidido en la necesidad de apoyar a las pymes, que son "la base" de la actividad económica -el 95% del las empresas madrileñas son pequeñas o medianas, ha recordado el presidente-, y por eso ambos han señalado que hay que cuidarlas y apoyarlas económicamente, facilitando su creación y consolidación.

Sobre esta cuestión la presidenta del Banco Santander -que ha recordado que la entidad que preside comenzó siendo una pequeña empresa en 1857- ha subrayado el papel "importante" de las pymes en la recuperación económica y en la creación de empleo, y ha dicho estar "personalmente muy comprometida" en colaborar con ellas en un momento en el que la situación sigue siendo "complicada".

ANA PATRICIA BOTÍN: MADRID ES LA REFERENCIA PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, ha destacado este lunes que Madrid es una comunidad "de vanguardia en muchos aspectos" y "referencia para la economía española" por su liderazgo en creación de empresas y atracción de inversión directa exterior.

Así lo ha indicado Botín durante la firma del convenio con la Comunidad de Madrid por el que se facilitarán otros 400 millones de euros en créditos ventajosos para las pequeñas y medianas empresas.

Nuestra relación con la Comunidad de Madrid es estrecha", ha señalado Botín, quien ha indicado que están "encantado" de que la sede del banco se encuentre en la región y puedan colaborar, así, con su trabajo al desarrollo de la Comunidad.

Sobre Madrid ha asegurado que es una "comunidad de vanguardia en muchos aspectos" y "referencia para la economía española por su liderazgo en la creación de empresas y atracción de inversión directa exterior". Además, ha mostrado el "compromiso" del Santander con Madrid y sus empresas y su "vocación de permanencia y superación".

Ana Patricia Botín ha recalcado que en los últimos meses ha aumentado el número de pymes que confía en que su negocio crezca, y ha apostado por "construir sobre esa base", para lo que ha apelado a la "responsabilidad" de los bancos y de los Gobiernos para ayudar a que sea así.

"Hay signos de recuperación, pero es seguro que podemos hacer más" ha insistido, antes de recordar que la principal función del banco que preside es "ayudar a las familias y a las empresas a prosperar", porque "está en nuestra mano contribuir al crecimiento" y "ayudar a generar riqueza y puestos de trabajo".

Botín ha dicho, en este sentido, que en el Banco Santander "todo está a punto para comercializar desde mañana mismo" esta nueva línea de crédito.