El Gobierno prevé la llegada de un 20% más de turistas rusos este año y reforzará Madrid

  • Uno de los principales objetivos es potenciar Madrid

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha asegurado que desde el Gobierno van a reforzar los atributos de la marca España en el mercado emisor ruso, dentro de la campaña promocional de publicidad que van a desarrollar en el país durante 2013.

En el acto de inauguración del congreso que está desarrolando el touroperador ruso Natalie Tours en Madrid, Borrego ha afirmado que "están convencidos" de que el crecimiento de turistas rusos que visita el país va a continuar la tendencia positiva y van a poner los medios necesarios para respaldar ese crecimiento.

La secretaria ha mostrado prudencia a la hora de valorar la tendencia positiva con respecto a este mercado, pero cree que puede producirse un incremento del 20 por ciento para el presente año. En el primer mes de 2013 se ha producido un aumento del 70 por ciento en el número de visados expedidos en Rusia para visitar España con respecto al mismo mes del año pasado, lo que constata esta línea positiva.

"Desde la responsabilidad de mi puesto, no puedo hacer otra cosa que reconocer y agradecer la puesta que hacen por nuestro país y la fidelidad que nos demuestran año tras año", precisó Borrego. "Apostamos por ampliar toda clase de destinos y de productos turísticos que podemos ofrecer al turista ruso", incidió la secretaria de Estado de Turismo.

Borrego ha aprovechado su intervención en el congreso para transmitir "su deseo" de que los turistas rusos sigan apoyando el turismo en España de manera "tan decidida", y por ello el Gobierno trabaja para eliminar cualquier barrera que impida este progreso, como puede es el caso de la expedición de visados necesarios para viajar a territorio español.

Aunque España es el país más ágil de Europa en la tramitación de visados, el 3% de los potenciales turistas rusos desiste de viajar a territorio español por los problemas que le supone hacer el visado, según la Asociación Europea de Touroperadores (ETOA en sus siglas en inglés). "Estamos trabajando conjuntamente con la UE para eliminar los visados turísticos de los turistas rusos que quieren viajar a España y estoy convencida de que en poco tiempo esto será una realidad", señaló la secretaria de Estado de Turismo.

POTENCIAR MADRID

En el congreso se habló de la oferta de la Comunidad de Madrid y varios de los ponentes coincidieron en que es verdaderamente extensa, desde la gastronomía, la cultura, los musesos, el turismo rural y el de congresos, variada y de gran calidad.

A nivel de comunidades autónomas, Cataluña es la que mayor número de turistas rusos recibe y se está trabajando en potenciar la capital del país, Madrid, como "claro objetivo", ya que normalmente los viajeros procedentes de Rusia realizan estancias de 12 a 15 días, y pueden estar interesados en realizar un viaje combinado entre playa y 'city break'.

El turismo residencial es otra de las líneas estratégicas a seguir, cuenta con una excelente oferta residencial y de vivienda destinada al turismo y la oferta de una segunda vivienda es una "apuesta segura" para aquellos turistas rusos que desean repetir visita.

El año pasado 1,2 millones de turistas rusos viajaron a territorio español, lo que representó un incremento del 41,3 por ciento con respecto al año anterior. En cuanto al gasto de estos viajeros, también se produjo un incremento del 52,2 por ciento con respecto a 2011, alcanzando un total de 1.801 millones de euros gastados.