Fitch mantiene la nota de España por el rápido crecimiento económico

  • Moody's revisa a la baja la perspectiva crediticia de la Generalitat
Fitch afirma el rating 'BBB+'  de España con perspectiva estable
Fitch |Archivo

La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado el 'rating' de emisor a largo plazo de España, situado en 'BBB+' con perspectiva estable, señalando como causa principal un crecimiento económico «más rápido de lo esperado», aunque ha alertado sobre la «incertidumbre» generada por la cita electoral de diciembre y la situación en Cataluña.

«España se está beneficiando de una fuerte recuperación con uncrecimiento económico que es el más rápido entre los miembros de la eurozona», ha destacado en un comunicado.

Fitch también ha valorado la creación de empleo –480.000 puestos de trabajo entre enero y septiembre–, que ha conseguido reducir la tasa de paro al 21,2 por ciento.

Con ello, ha revisado sus previsiones sobre España, apuntando a un crecimiento del 3,1 por ciento y a un déficit del 4,3 por ciento para 2015. Sin embargo, no prevé mejoras en la deuda pública hasta 2024, cuando bajaría hasta el 90 por ciento desde el 99 por ciento actual.

Sin embargo, Fitch ha alertado de que el «fuerte crecimiento económico» de España se debe en parte a una «recuperación cíclica», recordando que sus indicadores aún están lejos de los niveles anteriores a la crisis.

Asimismo, la agencia ha apuntado como factor negativo la «incertidumbre» generada por el imprevisible resultado de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, especialmente en lo tocante a la política fiscal.

Fitch ha añadido como causa de inestabilidad el desafío soberanista en Cataluña porque «será complicado llegar a un acuerdo sobre la autonomía regional que sea aceptado por los gobiernos de España, Cataluña y otras regiones».

«La demanda de una mayor autonomía para Cataluña por una significativa proporción de la población ha creado tensiones entre los gobiernos regional y central. Aunque el resultado de las elecciones catalanas parece haber reducido el riesgo de una crisis constitucional a corto plazo, las tensiones probablemente persistirán», ha dicho.

TRAS LOS PASOS DE MOODY'S

Con esta decisión, Fitch, que elevó por última vez la nota de España en abril de 2014, sigue los pasos de Moody's, que hace una semanamantuvo sin cambios el 'rating' de España en 'Baa2' con perspectiva positiva.

Por el contrario, Standard & Poor's (S&P) elevó hace tres semanas en un escalón el 'rating' de la deuda soberana de España, hasta 'BBB+' con perspectiva estable, debido al impacto positivo de las reformas en la economía.

Asimismo, la agencia canadiense DBRS confirmó hace quince días la nota de solvencia a largo plazo de España en 'A bajo' y mejoró la tendencia de 'estable' a 'positiva', debido al fortalecimiento de la recuperación, que compensa el aumento de la incertidumbre política en el país.

En su informe publicado hoy, la agencia señala también las próximas elecciones generales de diciembre como un factor que añade incertidumbre respecto a la política de reducción del déficit público.

MOODY'S REVISA A LA BAJA LA PERSPECTIVA CREDITICIA DE LA GENERALITAT

La agencia de calificación de riesgo Moody's revisó a la baja la perspectiva de que haya cambios en la calidad crediticia de la Generalitat de Cataluña, de positiva a estable, aunque mantuvo la calificación de Ba2, equivalente a un bono basura.

La decisión, anunciada en un comunicado, obedece a la impresión de que el gobierno regional catalán puede entrar en una fase de "flexibilización" de sus cuentas públicas por la "ausencia de planes en favor de una consolidación fiscal" y por su enfoque independentista.Esas aspiraciones, agrega Moody's, debilitan la posibilidad de que pueda haber una subida en la calidad crediticia de la Generalitat de Cataluña.Moody's tiene cuatro tipos en cuanto a las perspectivas de que haya cambios en la calificación crediticia: positiva, negativa, estable y en desarrollo.