El Eurogrupo se reunirá forma extraordinaria antes de la cumbre del lunes sobre Grecia

  • Los partidos de oposición instan al Gobierno griego a lograr acuerdo con sus socios europeos
  • Tsipras advierte en Rusia de que Grecia tiene alternativas a la Unión Europea
Jeroen Dijsselbloem
Jeroen Dijsselbloem |Telemadrid

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, informó de que ha convocado una reunión extraordinaria de ese foro para el próximo lunes previa a la cumbre de líderes de la eurozona sobre la situación de Grecia. "Reunión adicional del Eurogrupo el lunes 22 en Bruselas a las 13.00 GMT para preparar la cumbre del euro" de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, señaló Dijsselbloem en su cuenta oficial de Twitter.

Los líderes de los diecinueve socios de la eurozona tratarán de alcanzar el próximo lunes con Grecia un acuerdo in extremis para evitar una quiebra y una eventual salida del euro de ese país.El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó el jueves de urgencia una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para este mismo lunes a las 17.00 GMT en la capital belga.

El político polaco tomó esta decisión tras fracasar las negociaciones entre los acreedores internacionales y Grecia en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo"A la luz del resultado del Eurogrupo, he decidido convocar una cumbre de la eurozona. Ha llegado la hora de discutir con urgencia la situación griega al máximo nivel político", afirmó Tusk.

Aunque ya estaba previsto que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE asistan a otra cumbre el 25 y 26 de junio en Bruselas para tratar la situación económica y migratoria, Tusk ha preferido no esperar y convocar esta cita extraordinaria tres días antes.

La urgencia de hallar una solución es tal porque el 30 de junio expira el plazo de la segunda prórroga del rescate a Grecia, que además ese mismo día ha de pagar 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI). El país heleno está en una situación de arcas vacías y sufriendo una salida de capitales que solo en lo que va de semana asciende ya a unos 3.000 millones de euros.

Los países de la eurozona y las instituciones internacionales ya hablan abiertamente de preparativos ante la eventualidad de que el lunes no se llegue a un acuerdo con Grecia y se plantee un escenario en el que el Estado heleno suspenda pagos y de su eventual salida del euro en el peor de los casos.

TUSK LE DICE A GRECIA QUE ELIJA ENTRE "UNA BUENA OFERTA" O "IR A LA QUIEBRA"

El presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, subrayó hoy la "crítica situación" de Grecia y pidió a ese país que elija entre lo que es "una buena oferta" o "ir directamente a la quiebra".

Tusk, en una declaración por vídeo en la que recuerda la convocatoria extraordinaria de una cumbre de líderes de la eurozona el próximo lunes a las 17.00 GMT, subraya que al programa de asistencia a Grecia "solo le quedan once días".

Afirma también que "estamos en un punto en el que el Gobierno griego tendrá que elegir entre aceptar lo que a mi juicio es una buena oferta para seguir recibiendo asistencia o ir directamente a la quiebra".

"Cuatro meses de negociaciones no han logrado los compromisos necesarios, y el Eurogrupo de ayer no pudo romper el punto muerto", afirma el ex primer ministro polaco en ese vídeo, en el que pide "poner fin de una vez al juego de la gallina (carrera de dos coches hacia un precipicio) y a echarse las culpas".

Tusk subrayó que "esto no es un juego ni hay tiempo para ello tampoco. Es una realidad con consecuencias reales, en primer lugar y sobre todo para los griegos".