Varufakis dice que Grecia "no firmará una extensión de la crisis"

  • Juncker dice que sólo volverá a negociar si Atenas presenta propuestas "serias"
  • La Comisión Europea puntializa que la propuesta de los acreedores es equilibrada e incluye ya concesiones
varufakis234
Varufakis |Archivo

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, aseguró que el Gobierno "no va a firmar una extensión de la crisis" y afirmó que "hoy es un buen día, porque por fin ha llegado el momento de la claridad".

"Grecia dijo ayer basta y ahora los europeos deben tomar decisiones", afirmó Varufakis a la radio del partido gubernamental Syiza Sto Kokkino, un día después de que se interrumpieran las negociaciones entre Grecia y sus acreedores en Bruselas. Varufakis insistió en que "a pesar de que nosotros estábamos dispuestos a negociar, no fue posible un acercamiento".

JUNCKER SÓLO VOLVERÁ A NEGOCIAR SI ATENAS PRESENTA PROPUESTAS "SERIAS"

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, está "decepcionado" por la falta de avances en las negociaciones con Grecia sobre el rescate, cuya última ronda se celebró este fin de semana, pese a sus "grandes esfuerzos" para facilitar el diálogo. Juncker sólo aceptará volver a la mesa de negociaciones si Atenas presenta nuevas propuestas "serias" en materia de reformas que respondan a las exigencias de sus acreedores.

Juncker ha hecho este fin de semana "un último intento de encontrar una solución" con Grecia que permitiera una evaluación positiva de la troika a tiempo para el Eurogrupo del 18 de junio, según ha explicado su portavoz, Margaritis Schinas.

Las negociaciones se celebraron el sábado y domingo en Bruselas a través de representantes personales del propio Juncker y del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y en estrecho contacto con el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

"Aunque se hicieron algunos progresos, las conversaciones no tuvieron éxito, ya que sigue habiendo una brecha significativa entre los planes griegos y las exigencias conjuntas de las instituciones", ha dicho el portavoz. "El presidente Juncker está decepcionado de que, pese a sus grandes esfuerzos para facilitar los progresos en estas negociaciones, los avances no fueron tan evidentes", ha resaltado.

"Si hay algo nuevo, estaremos muy felices de contribuir en tanto que mediadores para hacer avanzar las conversaciones", ha apuntado Schinas. Pero la Comisión deja toda la responsabilidad en manos de Atenas, ya que no volverá a dialogar hasta que reciba una "propuesta seria" del Gobierno de Syriza.

Tsipras se comprometió con Juncker durante la última reunión que mantuvieron el jueves pasado a presentar de inmediato nuevas propuestas en materia de reforma. Pero las propuestas no llegaron, y los negociadores griegos contactaron el viernes con la Comisión para decir que no querían enviar el plan por correo electrónico ni discutirlo por teléfono por temor a filtraciones.

Por ello solicitaron una reunión secreta durante el fin de semana en Bruselas. El encuentro se filtró de inmediato a la prensa helena, según relatan fuentes comunitarias.

LA COMISIÓN EUROPEA DICE QUE PROPUESTA DE ACREEDORES ES EQUILIBRADA

La Comisión Europea (CE) dijo que la propuesta de los acreedores en las negociaciones con Grecia es sustancial y equilibrada, e intentó aclarar "malas interpretaciones" y "malentendidos" sobre la postura de las instituciones, al revelar algunas de las concesiones y exigencias planteadas a Atenas.

"El paquete propuesto por las instituciones es sustancial, equilibrado y tiene pleno sentido económico", dijo la portavoz comunitaria Annikas Breidthardt.

Afirmó que esas propuestas se ajustan a las necesidades de los ciudadanos y del Gobierno griegos, pero también de los otros 18 Estados miembros que "igualmente tienen que rendir cuentas" en sus democracias.

HOLLANDE PIDE A GRECIA RETOMAR "LO ANTES POSIBLE" LA NEGOCIACIÓN

El presidente de Francia, François Hollande, instó hoy a Grecia a retomar "lo antes posible" la negociación con sus acreedores en Bruselas y advirtió de un posible "periodo de turbulencias" en caso de no llegar a un acuerdo. "Este mensaje se dirige a Grecia porque Grecia no debe esperar. Debe avanzar de nuevo hacia la discusión con las instituciones", señaló Hollande durante la inauguración del Salón Aeronáutico de Le Bourget, al norte de París.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, atribuyó el fracaso ayer de las negociaciones a "conveniencias políticas" y no al mero desacuerdo en las cifras, y aseguró que su Gobierno esperará "con paciencia" a que las instituciones "se unan al realismo".

Hollande subrayó que los plazos que quedan "son extremadamente cortos" y recalcó la necesidad de "no perder el tiempo", porque, en su opinión, llegan "a un periodo que puede ser de turbulencias si no hay acuerdo".