Empresas e inversores chinos en España, preocupados por Cataluña

Numerosas empresas chinas con intereses en España, entre ellas las agencias inmobiliarias que ofrecen viviendas a ciudadanos chinos en el país, están preocupadas por la situación de inestabilidad política Cataluña. Así lo manifestó hoy a Efe el consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, Alfonso Noriega, quien explicó que en las últimas semanas han recibido numerosas llamadas de empresas preocupadas por el tema.

No ha habido "un aluvión permanente" de consultas, pero sí son muchas las preocupaciones manifestadas, especialmente por parte de algunas empresas chinas que tienen intereses directos en Cataluña o de empresarios chinos que poseen empresas en la región.

Por ejemplo, recibieron la consulta de una empresa china del sector de las pinturas que tiene un centro logístico en Cataluña, preocupada por saber bajo qué regulación comercial se iban a regir sus exportaciones si Cataluña quedaba fuera del mercado único europeo y de la Organización Mundial del Comercio.

Representantes de otra empresa de material rodante ferroviario española que fue adquirida por una china y fabrica en Cataluña también se pusieron en contacto con la oficina del ICEX para expresarles sus inquietudes. "Hoy en día estamos en una situación de incertidumbre, no lo podemos negar, y entendemos que eso afecta a la toma de decisiones de los operadores económicos y de las personas, pero sí es cierto que dentro de esa incertidumbre se están dando los pasos adecuados por parte del Gobierno para restablecer la legalidad en Cataluña", apuntó el consejero, quien está convencido de que tras las elecciones de diciembre se normalizarán las cosas.

Noriega también relató que han bajado las consultas de las empresas catalanas que quieren exportar en China, como fue el caso de una compañía farmacéutica con la que estaban en contacto para abrir mercado en el gigante asiático. "Hace unas semanas que no teníamos contacto y les llamamos y nos dijeron que se estaban dedicando ahora a lo que para ellos era clave, el cambio de sede social de Barcelona a Madrid. Una empresa que quiere abrir nuevo mercado y crear valor, en lugar de eso se tiene que dedicar a minimizar daños", apuntó.

Aunque desde el ICEX no trabajan directamente con ellos, Noriega apuntó que uno de los sectores que más está notando la inestabilidad es el inmobiliario ya que el interés de ciudadanos chinos por comprar propiedades en España está bajando, especialmente en Cataluña. Así lo confirman a Efe desde la dirección de ventas de la inmobiliaria española Gold Millenium Group en la ciudad de Shanghái, donde explican que ahora se están vendiendo muchas menos casas a chinos en España, especialmente en Barcelona, donde tradicionalmente se vendían más.

Además, en las agencias chinas de inmigración que intermedian en la venta de pisos a chinos se está dejando de ofrecer la opción de Cataluña e incluso de España. "Ellos en vez de explicarle a los clientes prefieren promocionar menos", cuenta una directiva.

"En vez de enfocarse en España o en Barcelona se están enfocando en otros países europeos como Grecia o Portugal. Creo que ahora mismo es una época un poco complicada, está un poco sensible el tema, pero en cuanto pase se recuperará la situación", apunta la directiva.

Noriega contó además que también le han trasladado sus preocupaciones desde el sector educativo. Este fin de semana se celebró una feria de Universidades en Shanghái y fueron varias las dudas al respecto de estudiantes chinos que quieren ir a España. "Lo que está pasando en Cataluña es un tema que está tratando la prensa local y los estudiantes que querían ir a Cataluña nos preguntaban qué iba a pasar... es algo que preocupa a sus padres", apuntó.