Supermercado | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó tres décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 1,9%, registrando así su valor más bajo desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en el 1,8%, según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la moderación del IPC interanual en el quinto mes del año, la inflación encadena tres meses de descensos en su tasa interanual.

El organismo ha explicado que la moderación del IPC hasta el 1,9% se debe al abaratamiento del ocio y la cultura, así como a la bajada de los precios en el grupo de transporte y al hecho de que la electricidad subió en mayo menos que en igual mes de 2024.

El Gobierno mantiene la previsión de crecimiento para 2025 en el 2,6%

El Departamento que dirige Carlos Cuerpo ha destacado además que la inflación se mantiene por debajo del nivel de referencia del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE).

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en mayo se moderó también tres décimas, hasta el 2,1%, dos décimas por encima del índice general. Con este descenso de la tasa en mayo, la subyacente vuelve a la senda de la moderación después de que en abril experimentara un repunte de cuatro décimas.