El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid bajó siete décimas hasta el 2,2% en abril en tasa interanual, el mismo registro anotado a nivel nacional, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del dato más bajo registrado en la región desde octubre de 2024.
En términos mensuales, la inflación aumentó un 0,5%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,2%.
Respecto al mismo mes del año anterior, los precios subieron un 4,4% más en restaurantes y hoteles; otros bienes y servicios se incrementaron un 4,1%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentaron un 3,7% y bebidas alcohólicas y tabaco se alzaron un 3% más.
En el lado contrario, los precios en transporte cayeron un -1,5%; y vestido y calzado bajaron un -1%.
Datos a nivel nacional
A nivel nacional, el IPC se sitúa también en abril en el 2,2%, una décima menos que el mes anterior.
El INE también constató el aumento de la inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos) hasta el 2,4%, cuatro décimas más respecto a marzo. El repunte de la inflación subyacente en abril rompió con tres meses de caídas de este indicador.
La variación mensual del IPC, abril sobre marzo, fue del 0,6%. Estadística señaló que los grupos con mayor repercusión mensual positiva en este dato fueron el vestido y calzado, que se dispararon un 7,2%, como consecuencia de los precios de la nueva temporada de primavera-verano.
Por su parte, los precios de Ocio y cultura se encarecieron un 2,6%, debido a la subida de los precios de los paquetes turísticos, en tanto que Hoteles, cafés y restaurantes se elevaron un 1,2% a causa del aumento de los precios de los servicios de alojamiento y, en menor medida, de la restauración.
Entre los grupos con repercusión mensual negativa destacó la Vivienda, con una caída del 0,9%, a causa del descenso del gas y la electricidad.
El precio de los alimentos subió un 0,6% respecto a marzo y un 2,2% en tasa interanual. Desde el Ministerio de Economía, señalaron que el precio del aceite continúa reduciéndose, y acumula una caída del 42% desde el pico alcanzado en abril de 2024, con lo que se sitúa en niveles de hace dos años.
Por comunidades autónomas, los precios se encarecieron un 2,8% en Baleares y un 2,6% en País Vasco. Por el contrario, los repuntes más contenidos se registraron en Murcia, con un 1,5%, y en Castilla-La Mancha, con un 1,7%.
En el mes de abril, la tasa de variación anual del IPC armonizado fue del 2,2%, la misma que en marzo. La variación mensual de este indicador fue del 0,6%.