El Ministerio de Comercio de China anunció que tras la investigación por competencia desleal que inició en 2024, aplicará aranceles de hasta un 19,8% al cerdo proveniente de la Unión Europea (UE) en lo que se considera una represalia por las tasas de Bruselas a sus vehículos eléctricos.
No obstante, estos gravámenes, que se aplicarán durante cinco años a partir de mañana, son sensiblemente inferiores a los de hasta un 62,4% que había anunciado contra el porcino europeo de manera temporal el pasado mes de septiembre.
Según el anuncio que hizo hoy Comercio en su página web, los aranceles irán desde el 4,9% aplicado únicamente a la española Litera Meat, una de las firmas tomadas como muestra en las pesquisas, hasta el mencionado 19,8%, que se impondrá a las compañías que no colaboraron y también a la holandesa Vion.
Para las firmas que colaboraron con la investigación, entre las que destacan varias españolas como El Pozo, Sánchez Romero Carvajal, Argal, Campofrío, Noel o Friselva, la tarifa será del 9,8%.
"Actualmente, el sector (porcino) nacional afronta dificultades, y hay una fuerte demanda de protección", explicó un portavoz de Comercio, que aseguró que el informe halló que "productos y subproductos porcinos de la UE estaban generando competencia desleal, provocando un daño considerable a la industria en China".
En 2024, según datos citados por la patronal Interporc, España exportó unas 540.000 toneladas en productos porcinos a China por 1.097 millones de euros, cifra que representó también el 12,5% del valor de las ventas exteriores del sector.