La patronal madrileña CEIM denunció este lunes que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5% es “una muestra más del autoritarismo e irresponsabilidad de un Gobierno que, aun presumiendo de dialogante, no escucha a todas las partes implicadas en el diálogo social”.
En un comunicado aprobado por la Junta Directiva, CEIM defendió que una nueva subida del SMI debe ir acompañada de medidas que favorezcan la productividad y la competitividad empresarial, pues “solo así las empresas podrán seguir generando riqueza y empleo”.
“De lo contrario, el desempleo seguirá enquistado y empeorando, situación que en un país con la tasa de paro más alta de toda la Unión Europea no nos podemos permitir”, añadió esta patronal.
A su juicio, el Gobierno es el “principal beneficiado” por el incremento del SMI al destinarse más de la mitad de esa subida a recaudación a través del IRPF y cotizaciones. Por tanto, sostuvo que “tiene a su alcance incrementar la retribución real del trabajador con la reducción del IRPF y las cotizaciones sin comprometer la productividad de las empresas españolas”.
Por otra parte, CEIM se refirió a la negociación del Gobierno con Junts, partido que exigió imponer sanciones y aplicar incentivos para hacer que las empresas que sacaron su sede social de Cataluña durante el ‘procés’ den marcha atrás y regresen a dicha comunidad autónoma. En su opinión, se trata de “cesiones” y calificó esta exigencia de “ilegal”.
“Esto no solo merma la estabilidad jurídica, sino que va en contra de la libertad de mercado”, apuntaló. A este respecto, los empresarios madrileños lamentaron que tanto estas cesiones como otras "negociaciones que estamos viendo en estos primeros días del año aumentan la desigualdad entre comunidades autónomas, con comunidades de primera y de segunda, que deterioran la estabilidad institucional y la imagen de España en el exterior, afectando directamente a las inversiones”.
En paralelo, CEIM instó al Gobierno central a adoptar medidas que incentiven la economía, eliminando trabas burocráticas y reduciendo la presión fiscal. Así, mientras criticó la acción del Ejecutivo nacional, puso en valor la gestión del gobierno de la Comunidad de Madrid.
Sobre las medidas autonómicas señaló que “buscan simplificar la burocracia y apoyar el emprendimiento, siendo actualmente la Comunidad de Madrid el destino más seguro y estable para la atracción de inversión extranjera”.
FONDOS EUROPEOS
Asimismo, CEIM destacó que sigue existiendo entre las empresas madrileñas la percepción de que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia no están llegando “adecuadamente” al tejido empresarial.
Según el ministerio de Economía, Comercio y Empresa, de los 100 principales beneficiarios de los fondos europeos a nivel nacional, el 44% son entidades privadas y el 56% son distintos entes públicos.
Para CEIM, urge corregir este “desequilibrio en la distribución de fondos a nivel nacional, que ha sido la tónica general” desde la puesta en marcha del plan de Recuperación en 2021.
“Si la mayor parte de los fondos europeos no beneficia directamente a empresas, que son las principales dinamizadoras del crecimiento económico, la economía de nuestro país y nuestra región estará perdiendo una oportunidad única para mejorar su productividad y dinamismo, así como potenciar su capacidad de innovar y crear empleo, en beneficio de toda la sociedad”, abundó la patronal madrileña.