'Yo me bajo en la próxima', una exposición que recuerda el paso del tranvía por Madrid

  • Podrá visitarse hasta el 26 de septiembre
Imagen de la exposición 'Yo me bajo en la próxima'
Imagen de la exposición 'Yo me bajo en la próxima' |REDACCIÓN

Hace 150 años, el transporte protagonista en las calles de Madrid era el tranvía. 'Yo me bajo en la próxima' es una exposición de fotografías que recupera esos recuerdos y nos invita a descubrir un Madrid muy distinto al que tenemos hoy.

150 fotografías históricas

Imágenes de la exposición 'Yo me bajo en la próxima' / REDACCIÓN
Imágenes de la exposición 'Yo me bajo en la próxima' |REDACCIÓN

El Madrid de hace 150 años, el que no llegamos a ver y que podemos descubrir gracias a un total de 150 imágenes recuperadas de la Historia en esta exposición: 'Yo me bajo en la próxima'. Fotografías que en su mayoría pertenecen a las colecciones de la Biblioteca y del Archivo Regional de Madrid.

Esta exposición recuerda aquel 31 de mayo de 1871 en el que se inauguraba la primera línea de tranvía que circuló desde el barrio de Salamanca hasta el de Pozas. El tranvía estuvo operativo en la ciudad durante cien años. Se sumaron muchas otras líneas, se adquirieron nuevos modelos de tranvía... y este transporte llegó a ser indispensable y a ser protagonista de momentos históricos.

La exposición ha sido diseñada por Francisco Juez Juarros, y tiene como objetivo mostrar al público la historia y la importancia dentro de la vida de Madrid de este transporte.

'Yo me bajo en la próxima' podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid hasta el próximo 26 de septiembre

Qué veremos en la exposición

El recorrido de la muestra se divide en tres apartados principales:

  • Orígenes y desarrollo durante un siglo del tranvía, mostrando los distintos tipos de tracción (animal, vapor, eléctrica) y el desarrollo de las líneas y la historia de las distintas empresas, con documentos como guías, planos, documentos jurídicos, dictámenes, y fotografías. (En este apartado se informa sobre el primer medio de transporte colectivo en Madrid, el ómnibus, precedente inmediato del tranvía, y también se explican los primeros intentos, finalmente no materializados, de establecer en Madrid líneas de tracción animal).
  • La evolución urbana de la capital y su extensión territorial, donde el visitante descubrirá un hecho fundamental como es la construcción del tren-tranvía de circunvalación de la Ciudad Lineal de Arturo Soria, que rodeaba el perímetro de Madrid, junto con la urbanización de los aledaños por donde discurría la vía a ambos lados, así como la industrialización, colonización agrícola y repoblación, que constituía la idea global de Arturo Soria para su ciudad ideal.

Un paseo por la historia, a través de las fotografías de Santos Yubero, en el que se ilustra cómo los madrileños hacían cola para esperar su llegada, cómo aprovechaban incluso para firmar contratos taurinos durante esa espera, cómo viajaban en su interior –tanto famosos como anónimos–, y cómo iban subidos en los topes de los vehículos, pese a las prohibiciones.

  • Manifestaciones artísticas en esta materia, desde la literatura al cine, pasando por la fotografía y la pintura. Son frecuentes las referencias en diversos géneros literarios, y autores como Manuel Rico, Ramón Gómez de la Serna, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán o Wenceslao Fernández Florez han dedicado alguna de sus obras, capítulos o artículos a este medio de transporte.

También ha sido un actor indiscutible en el cine español de la época, llegando a ser protagonista en películas como 'Se vende un tranvía' de Juan Esterlich, en 1959.

'Yo me bajo en la próxima' podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid hasta el próximo 26 de septiembre.