Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

¿Sabes cómo era Madrid hace un siglo?

La ciudad de Madrid ha ido cambiando a lo largo de las décadas hasta el punto de que si vemos una fotografía, por ejemplo, de la calle Alcalá, una de las más antiguas de la capital, nos costaría reconocerla.

En Juntos hemos repasado todas estas transformaciones con la ayuda de unas estupendas imágenes antiguas.

La calle Alcalá se construye sobre un antiguo camino que nacía de la Puerta del Sol llamado calle de los Olivares. Cuando Madrid se convierte en capital de España, la calle se llena de mansiones de aristócratas y de conventos.

Y qué me dices del lugar donde ahora se encuentra la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Hasta final del siglo XIX, aquí estaba el Café Negresco donde solo podían acudir los hombres.

Lo mismo sucede con la actual Plaza de Colón donde tardamos años para ver terminadas sus torres, los Jardines del Descubrimiento y la estatua homenaje a Colón. Durante años, únicamente fue un enorme solar.

Por la Castellana transcurría el antiguo cauce del arroyo de la Fuente Castellana y hoy en día es una de las arterias principales de Madrid.

Con el paso del tiempo, el paseo de la Castellana dejó de formar parte de las afueras de la capital para ser una zona muy próxima al centro. Incluso el actual Santiago Bernabéu ya existía en 1950.

Continuamos la ruta por la capital por la Gran Vía donde hemos podido recordar los primeros grandes almacenes de la ciudad, así como tiendas de lujo para convertirse en lo que es hoy día, el punto de encuentro para madrileños y foráneos. El tramo entre la calle Alcalá y la Red de San Luis se dedicó desde el principio al comercio de lujo dando paso a otro tipo de establecimientos menos especializados a partir de los años sesenta.Otra de las paradas obligatorias en plena Gran Vía es la Plaza de Callao, con edificios emblemáticos que forman parte del skyline de Madrid.

Y una curiosidad llega de la mano de la diosa Cibeles que permaneció completamente cubierta durante la Guerra Civil Española como medida de protección. De esta forma, la estatua quedó completamente cubierta de arena para evitar así que se destruyera uno de los símbolos de capital.

Para finalizar, hablamos de la Puerta del Sol con el hotel París y a su derecha sobresale la puntiaguda torre del edificio Meneses, construido en 1914 en la plaza de Canalejas.

La Puerta del Sol es una plaza que sirve como lugar de paso entre diversas partes de Madrid y constituye uno de los principales nodos del transporte público de la capital. En ella convergían numerosas líneas de tranvías y la primera línea de metro de la ciudad, inaugurada en 1919.