El cuadro 'El suspiro del moro' y un manuscrito de Cela son declarados Bienes de Interés Cultural

  • El manuscrito de Cela es 'El color de la mañana'
El cuadro 'El suspiro del moro', de Francisco Pradila
El cuadro 'El suspiro del moro', de Francisco Pradila |REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid ha declarado dos nuevas obras como Bienes de Interés Cultural: se trata de la pintura 'El suspiro del moro', de Francisco Pradilla Ortiz, y de un manuscrito del premio Nobel Camilo José Cela.

De gran valor histórico

En cuanto al cuadro del maño Francisco Pradilla Ortiz, 'El suspiro del moro', la Comunidad de Madrid destaca que reúne valores de valor histórico artístico que justifican su declaración como Bien de Interés Cultural. Supone "una importante aportación para el patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid" por su "gran calidad artística y técnica".

El autor, Francisco Pradilla Ortiz, es uno de los representantes más relevantes de la pintura española del siglo XIX. Este trabajo se considera uno de los tres más significativos del autor por su estrecha relación con 'La rendición de Granada'.

El cuadro 'El suspiro del moro' representa la escena posterior a 'La rendición de Granada'

También se ha destacado que la obra se encuentra bien documentada y mantiene prácticamente intactos sus valores gracias al excelente estado de conservación.

Un documento propio de un premio Nobel

El manuscrito de Camilo José Cela 'El color de la mañana', junto a otros trabajos, también ha sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

'El color de la mañana' y otros escritos es el manuscrito original de los artículos periodísticos que el Premio Nobel Camilo José Cela publicó en el diario 'ABC'. La obra está recogida en 23 cuadernos, con letra manuscrita de Cela, de unas 70 páginas.

Las fechas de redacción se sitúan entre el 21 de noviembre de 1993, fecha de publicación del primer artículo, titulado 'Con la venia', y el 13 de enero de 2002, día en que se publica el último, 'Chiflidos espirituales'.

La semana pasada, el Consejo de Gobierno declaró también Bien de Interés Cultural el manuscrito original del 'Diccionario Geográfico Popular de España'. "Esta obra de Cela que quedó inacabada al fallecer el autor reúne el mayor valor y singularidad, al ser uno de los pocos trabajos que existen del Nobel en su actividad como lexicógrafo", han explicado.