DIRECTO

Robert Wilson y el homenaje a Pessoa inauguran el Festival de Otoño y protagonizan la agenda cultural madrileña

FESTIVAL DE OTOÑO

Uno de los espectáculos incluidos en la agenda cultural de la Comunidad de Madrid | COMUNIDAD DE MADRID

Madrid/ El universo escénico de Robert Wilson, con un homenaje al escritor portugués Fernando Pessoa protagonizado por Maria de Medeiros, abrirá este fin de semana la 44ª edición del Festival de Otoño, que toma el relevo en la agenda cultural madrileña junto a los ritmos urbanos de Ambkor, Xbeats90 y Suzete en el Madrid Urban Fest.

Los Teatros del Canal serán el principal escenario del arranque del festival de Otoño, que ofrecerá 29 espectáculos en 13 espacios de la Comunidad de Madrid con propuestas procedentes de 18 países. La edición rendirá homenaje al creador estadounidense Robert Wilson y se sumará a la conmemoración del 250º aniversario de Estados Unidos.

El festival, según recoge el Ejecutivo autonómico en un comunicado, levantará el telón este viernes con 'PESSOA-Since I've Been Me', espectáculo de Wilson basado en la obra del escritor portugués Fernando Pessoa y protagonizado por la actriz Maria de Medeiros.

El primer fin de semana del certamen permitirá además descubrir una nueva lectura de Shakespeare con 'Un Hamlet de moins', de la compañía francesa Théâtre des 13 vents-Centre Dramatique National de Montpellier, que llegará el fin de semana a Teatros del Canal.

También en Teatros del Canal, el DRAMATYCZNY Theatre de Polonia presentará el sábado y el domingo 'Yesterday You Were Angry in Green', bajo la dirección de Anna Augustynowicz.

La danza tendrá igualmente un espacio destacado en el arranque del festival con 'Shiraz', del coreógrafo iraní Armin Hokmi, que podrá verse en Réplika Teatro, en Moncloa-Aravaca. Por su parte, la representación española llegará de la mano del coreógrafo y bailarín Chey Jurado, que estrenará 'Marea Weekend' en el Teatro Centro Sociocultural El Soto de Móstoles.

La música urbana será otro de los grandes reclamos de la agenda cultural con la continuación del Madrid Urban Fest en el Centro Cultural Pilar Miró, que este año reivindica los orígenes del hip hop en España bajo el lema 'Vuelta a las raíces'.

El viernes será el turno de Ambkor, una de las referencias actuales del género. Compartirá jornada con Xbeats90, DJ vitoriano que ha colaborado en numerosos proyectos con artistas como Recycled J y Alsafir. El sábado, el festival cerrará su programación del fin de semana con un triple concierto de JAVS, Todo el Rato y Suzete.

La programación musical se completa con la clausura de la 33ª edición del Festival de Música Antigua de Aranjuez, que se despedirá en la Capilla del Palacio Real.

El cierre incluirá un encuentro con los músicos y el recital ganador del Premio Sello FestClásica 2026, protagonizado por el contratenor Manuel Ruiz e Íliber Ensemble, bajo la dirección de Darío Tamayo.

El Teatro de La Abadía mantendrá también una intensa actividad durante el fin de semana con propuestas que combinan teatro, memoria, literatura y experimentación escénica.

La Sala Juan de la Cruz acoge 'Mantener fuera del alcance de los niños', creación de María Velasco, galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2024.

Además, el Festival Eñe inaugurará el viernes su colaboración con Poetas en La Abadía mediante 'No se muere en mayo. La historia de Barbara Sadowska', un monodrama interpretado por Agnieszka Przepiórska y producido por la Casa de Encuentros de la Historia.

Un día después, el sábado, el mismo espacio recibirá 'Ginczanka. Receta para una vida sencilla', de Piotr Rowicki, bajo la dirección de Anna Gryszkówna.

El repertorio clásico tendrá también presencia en diferentes escenarios de la Comunidad de Madrid. Así, el Teatro Real Carlos III de Aranjuez acogerá el sábado, a las 19 horas, 'Las cuatro estaciones de Vivaldi', interpretadas por la violinista María Solozobova, de la Atlántida Chamber Orchestra.

Por su parte, el Centro Cultural Paco Rabal recibirá el sábado 'Burladas', dirigida por Esther Berzal, una revisión escénica y física de los mitos de Don Juan.

El mito de Don Juan llegará también al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, donde la Compañía Teatral Amigos del Tenorio representará el sábado 'Don Juan Tenorio', de José Zorrilla, bajo la dirección de Elvira Pineda.

Mientras, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte acogerá el festival Territorio Violeta, que ofrecerá 'El jardín de las posibilidades', de El Tejo Producciones, el sábado, y 'El carnaval animal', un espectáculo de títeres y sombras de Micro y Punto, el domingo.

Como es habitual, la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid llevará durante el fin de semana una amplia oferta escénica a municipios de toda la región.

El viernes, Alcobendas acogerá 'Invisible', de LaJoven; Alcorcón, 'Fronteras', de Pincheforn Producciones; y Getafe, 'Todas las mujeres que habito', de Ángela Conde.

La programación continuará con 'Nadia', de La Conquesta de Pol Sud, en Pinto; 'Las Gratitudes', de Producciones Abu, en Las Rozas de Madrid; y 'Género de dudas', de Okapi Producciones, en Torrelodones.

El sábado, Colmenar de Arroyo recibirá 'Un viaje sin retorno', de Producciones Chicharro, mientras que Galapagar ofrecerá 'Madama Butterfly', de Camerata Lírica de España.

También podrán verse 'La Pasión Infinita', de Mixtolobo, en Leganés; 'La verdad', de Producciones Rokambolescas, en Pozuelo de Alarcón; 'Fronteras', de Pincheforn Producciones, en San Sebastián de los Reyes; y 'Stand Up Magic', de David Roy, en Valdemoro.

El domingo, la programación continuará con 'Tenet', de Eunoia Kolektiva, en Fuenlabrada; 'Ícaro', de Dulzaro, en Majadahonda; y 'Bestseller. La obra que Lorca nunca escribió', de Mister Chaise Longue, en San Martín de la Vega.

La cartelera se completará con 'Pijama para seis', de Descalzos Producciones, en Torrejón de la Calzada, y 'De acero inolvidable', de Fernando Gil y Fernando Egozcue, en Paracuellos del Jarama.

Exposiciones gratuitas

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid se completa con una amplia oferta expositiva por toda la región. Entre las principales propuestas se encuentra 'Una cita con Luis Escobar', que puede visitarse en la Sala Cristóbal Portillo del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, en el complejo El Águila.

El Siglo de Oro protagoniza también varias muestras, entre ellas 'Madrid en el Siglo de Oro. Crisol de destinos y desembarco de genios', en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y 'Madrid en el teatro español del Siglo de Oro', en la Biblioteca Regional.

A ellas se suma 'Retratar el mestizaje: las series de castas en la América del siglo XVIII', que puede visitarse en la Casa Museo Lope de Vega.

De su lado, la Sala de Arte Joven afronta este fin de semana los últimos días de 'Bitácoras. El valor de lo invisible', que finalizará el domingo. Por su parte, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, en Buitrago del Lozoya, exhibe 'El cartel de toros de vanguardia: de Picasso a Barceló'.

En Alcalá de Henares, el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) mantiene las exposiciones 'Dientes de sable' y 'El Abrigo del Monte: un grupo magdaleniense en la sierra de Madrid'.

También en la ciudad complutense, el Museo Casa Natal de Cervantes presenta 'Inclinado de mi estrella. La astronomía en época de Cervantes', centrada en el conocimiento del universo y los astros durante la época del escritor.

Finalmente, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Móstoles, mantiene abiertas 'Antidotum Tarantulae', de Blanca Gracia; 'El cielo y la tierra', de Antonio Ballester Moreno; y 'Tetuan, Tetuán', de Adrian Schindler.

También te puede interesar

Lo último