'La colina de los dientes de sable', en el Museo Arqueológico Regional

• Abre en Alcalá la primera exposición monográfica sobre los yacimientos del Cerro de los Batallones

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha visitado la exposición "La colina de los dientes de sable" en el Museo Arqueológico Regional de Madrid, en Alcalá de Henares.

Está en Alcalá de Henares y recoge los restos prehistóricos que se han recuperado de los yacimientos miocenos del cerro de los Batallones, en Torrejón de Velasco.

Los arqueólogos desentierran todos los veranos fósiles del yacimiento del Cerro de los Batallones situado en Torrejón de Velasco.

Los restos extraídos millones de años después se exponen en el Museo Arqueologíco Regional donde pueden verse huesos de rinocerontes, mastodontes o el caparazón convertido en piedra de una tortuga gigante

Los dientes de sable son los grandes protagonistas de esta expoisición compuesta por animales ya extintos.

Esta muestra titulada 'La colina de los tigres dientes de sable' permanecerá abierta hasta finales de noviembre.

YACIMIENTOS DEL CERRO DE LOS BATALLONES

Fósiles, reconstrucciones de animales y paisajes, vídeos y maquetas para trasladarnos a los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones'.

Realizada en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y Cosmocaixa, es la primera muestra monográfica sobre los yacimientos de Torrejón de Velasco, uno de los conjuntos paleontológicos más importantes en todo el mundo.

Su descubrimiento se remonta a 25 años, a partir de una explotación minera en el municipio madrileño de Torrejón de Velasco que dejó al descubierto una enorme cantidad de fósiles de carnívoros antiguos que habitaron la zona hace 9 millones de años.

Tras diversas campañas de excavación -dirigidas por Jorge Morales, comisario de la exposición y profesor del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales- se han recuperado restos de innumerables especies, además de una abundante información sobre nuestro pasado en lo que se refiere a los campos de la paleontología y la geología, entre otros.

En el yacimiento del Cerro de los Batallones se han identificado una gran multitud de animales: desde grandes predadores como los tigres dientes de sable a enormes mastodontes, rinocerontes, jiráfidos (entre los que destaca una nueva especie identificada) hasta la más variada microfauna.

Todas estas especies quedaron atrapadas en las cavidades naturales del cerro, algo que permitió la acumulación y conservación de sus restos.

La exposición del Museo Arqueológico Regional, que incluye más de 160 piezas, analiza el yacimiento del Cerro de los Batallones desde diferentes puntos de vista (geológico, faunístico...) mostrando cómo, hace millones de años, Madrid era un paraíso natural que nada tenía que envidiar a un Serengueti, marcando un hito en la divulgación de estos yacimientos.

La muestra incluye más de 160 piezas, muchas de ellas integradas en ocho montajes anatómicos, además de un caparazón completo de tortuga gigante, dos cráneos completos de tigres dientes de sable o un cráneo y una mandíbula de mastodonte.

Toda la exposición se apoya en las ilustraciones de gran formato de Mauricio Antón, en las que se reconstruye la fauna y su entorno y cuya calidad y rigor aportan no solo contenido sino un gran valor estético.

El objetivo de esta exposición es marcar un hito en la divulgación de estos yacimientos así como de los datos que aportan sobre la evolución de la fauna de Madrid, además de mostrar la labor científica que, desde su descubrimiento, se ha ido llevando a cabo.