El Thyssen de Málaga se adentra en 'La ilusión del Lejano Oeste'

El Thyssen de Málaga se adentra en la historia de la conquista americana
Exposición 'La ilusión del Lejano Oeste' |Telemadrid

El Museo Carmen Thyssen Málaga se adentrará en la historia de la conquista americana con su nueva exposición temporal 'La ilusión del Lejano Oeste', comisariada por Miguel Angel Blanco y elaborada a partir de la selección de más de un centenar de obras de artistas del siglo XIX que realizan una revisión de los arquetipos y mitos de este momento histórico.

De ese modo, la muestra, que podrá visitarse desde el próximo 19 de noviembre hasta el 19 de marzo del próximo año, ha sido compuesta a través de óleos, esculturas, mapas, material documental, grabados y objetos antropológicos utilizados por los nativos americanos.

Por su parte, entre los autores de la exposición destacan Albert Bierstadt, gran representante del paisajismo norteamericano, George Catlin y Frederic Remington. Asimismo, según han informado en un comunicado, la muestra incluirá grabados de Karl Bodmer, que llegó a Estados Unidos a principios del siglo XIX y viajó al interior del país con el antropólogo alemán Maximiliam Zu Wed Neuwied, ofreciendo así una visión idealizada de la vida india a través de los caracteres y costumbres de los nativos americanos.

Por otro lado, la exposición ofrecerá también una sección dedicada a los bandoleros, con la que se destaca el paralelismo existente entre la forma de vida de estos marginales fuera de la ley, que habitaron en el siglo XIX en las serranías del sur de España y el "salvaje" oeste americano.

Así, los búfalos y las grandes llanuras mezclados con el choque cultural entre los colonos y los 'cowboys' servirán de hilo conductor a una exposición que ha pasado con anterioridad por el Museo Thyssen de Madrid.

En las obras que se expondrán se manifiesta la gestación de un "paisaje sublime", elaborado por los pintores de la Escuela de Río Hudson, que se trasladará progresivamente hacia el Oeste, viendo en aquellas tierras vírgenes un "nuevo Edén", siguiendo en gran medida la fórmula establecida por Albert Bierstadt. En este sentido, han señalado que la representación de la naturaleza norteamericana estuvo muy influida por el Romanticismo.

Las obras utilizadas para esta exposición provienen, además, de la colección de los barones Thyssen, del Museo Antropológico de Madrid, el Museo Naval, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo y la Biblioteca del Bosque de Miguel Angel Blanco, entre otros.

PROGRAMA EDUCATIVO

Por su parte, aprovechando los contenidos de la exposición temporal 'La ilusión del Lejano Oeste', el Area de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga ha preparado una programación específica en la que se recoge una serie de actividades destinadas a cuestionar la veracidad de los relatos exportados tanto por la alta cultura como por la cultura popular, a propósito de un hecho histórico como fue la conquista del salvaje oeste que supuso el fin de las culturas indígenas autóctonas en apenas 100 años.

Asimismo, a partir de una selección de proyecciones cinematográficas, se propondrá al público la participación en un curso monográfico a partir del mes de enero, que contará con la opinión de expertos para reflexionar sobre la construcción y deconstrucción de aquellos relatos fundacionales y sus correspondencias en la actualidad.