El 'espíritu latinoamericano' de Santa Teresa de Jesús, en la Casa de América

Santa Teresa de Jesús revive en la exposición Teresa de Jesús. Corazón de España, alma en América, la muestra que en la Casa de América de Madrid refleja el "espíritu latinoamericano" de la monja española.

"Santa Teresa nace justo tras el descubrimiento de América, y todos sus hermanos van a la conquista del continente, por lo que ella siempre tuvo un espíritu latinoamericano", explica la comisaria de la exposición Belén Yuste a Efe sobre la monja de Ávila, que nació como Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582).

La pieza central de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 16 de abril, es la Virgen Quiteña, una escultura que el hermano de la religiosa, Lorenzo, le envió desde Ecuador. Para Yuste, esta talla se trata de la obra "más excepcional" de la exposición y recalca que se muestra por primera vez al público en "Teresa de Jesús. Corazón de España, alma en América" tras llegar a España en 1561.

La muestra, con motivo del quinto centenario del nacimiento de la mística española, "revive" la infancia y la vida religiosa de la abulense y hace hincapié en su relación con América, para lo que la también comisaria Sonnia Rivas, "mezzosoprano" e investigadora de la música popular del siglo XVI, consiguió de las carmelitas la cesión de la Virgen Quiteña.

La orden religiosa de Santa Teresa se expandió especialmente por Latinoamérica, comenzando por el municipio mexicano de Puebla, donde se fundó el primer convento carmelo en aquel continente y desde donde se difundieron sus textos gracias al obispo Juan de Palafox.

Además de la figura de su hermano Lorenzo, gran valedor económico de la obra de Santa Teresa, se repasa también la vida de Ana de San Bartolomé, la "heredera espiritual" de la santa, según la define Yuste. Una persona a la que la mística convocó en su lecho de muerte para encomendarle la continuación de su obra.

"Ana de San Bartolomé es una de las personas más importantes en su vida, su hermana en el convento, y quien luego expandiría su orden carmelita a Francia y Holanda", ensalza Rivas.

"Teresa de Jesús. Corazón de España, alma en América" incluye también varias piezas de relevancia histórica, como el arca "namban" (un tipo de arca japonés), que pertenecía a santa Teresa y ha sobrevivido medio milenio; o los grabados sobre su vida realizados en 1613.

La exposición está ambientada con música de aquella época interpretada por Rivas y cuenta también con un vídeo documental para completar la información sobre la santa.