Rivera avisó a Iceta de la necesidad de reforzar la vigilancia en los museos estatales

  • Reabre a las pocas horas  en El Prado la sala de 'Las Majas' de Goya, tras el ataque de activistas contra el cambio climático

La consejera autonómica Marta Rivera de la Cruz se dirigió este miércoles al ministro de Cultura, Miquel Iceta, para mostrarle su "preocupación" por la falta de vigilantes en los museos estatales.

Según la consejera de Cultura madrileña, la falta de personal de control ha obligado a cerrar salas. En el caso del Museo Arqueológico Nacional, dice Rivera, se ha llegado a clausurar el 50% de su espacio.

La consejera se hace eco en la misiva de los "actos vandálicos" en varias pinacotecas europeas y la "intranquilidad" que ello le produce como responsable de la Cultura y el Turismo madrileños.

Extremar la precaución

El pasado 24 de octubre, el Ministerio de Cultura envió una comunicación a todos los museos nacionales para instarles a extremar las medidas de seguridad y ser exhaustivos en el cumplimiento de las normas de acceso que los visitantes ya deben cumplir para acceder al recinto.

Estas normas incluyen la prohibición de introducir elementos y bebidas en las salas, mochilas y bultos grandes, paraguas u objetos punzantes.

Hace apenas dos semanas el director del museo, Miguel Falomir, afirmaba que su pinacoteca estaba "ojo avizor" y que había "intensificado" la vigilancia, tras los actos registrados en otros museos y ante obras maestras de la pintura.

Sobre las 17.30 horas la sala en la que cuelgan 'Las Majas' de Franscisco de Goya ha vuelto a reabrir a los visitantes del Museo del Prado.

"No hay justificación"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha transmitido su "absoluto rechazo" al "acto vandálico" de los dos activistas ecologistas.

"Mi más absoluto rechazo a un acto vandálico que produce un repudio generalizado. No hay causa que justifique atentar contra el patrimonio de todos", ha expresado.

Además, ha adjuntado un comunicado del museo en el que se informa de que ya se ha realizado una primera inspección y que los lienzos de las dos obras "no han sufrido daños", aunque los marcos sí presentan "ligeros desperfectos", en particular el de 'La maja desnuda'.