Dos activistas ambientales pegan sus manos a 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado

  •  Dos activistas ecologistas se hayan pegado este sábado al marco de las pinturas

El Museo del Prado ha completado en pocas horas la limpieza y reparaciones necesarias para reabrir la sala de Goya dedicada a sus 'Majas'.

El museo movilizó a un profesional para eliminar las pintadas de la pared y a la brigada encargada de colocar las obras. Fuentes de la pinacoteca indicaron que el pegamento y la pintura en 'spray' que han utilizado los activistas para la agresión a las obras eran de plástico para eludir el detector de metales.

El museo ha condenado el acto de protesta y ha asegurado que "las obras no han sufrido daños, aunque los marcos tienen ligeros desperfectos". "Estamos trabajando para volver a la normalidad lo antes posible", ha asegurado. "Rechazamos poner en peligro el patrimonio cultural como medio de protesta", ha concluido.

Extremar la precaución

Esta declaración va en línea con lo que hace apenas dos semanas trasladaba el director del museo, Miguel Falomir, que afirmaba que existen "formas bastantes más inteligentes" para defender "nobles causas". "Haciendo las cosas de esta manera se consigue justo lo contrario", agregaba.

En ese momento, tras las protestas de Just Stop Oil en la National Gallery de Londres contra 'Los Girasoles' de Vicent Van Gogh, Falomir reconocía que su pinacoteca estaba "ojo avizor" y que había "intensificado" la vigilancia.

El pasado 24 de octubre, el Ministerio de Cultura envió una comunicación a todos los museos nacionales para instarles a extremar las medidas de seguridad y ser exhaustivos en el cumplimiento de las normas de acceso que los visitantes ya deben cumplir para acceder al recinto.

Estas normas incluyen la prohibición de introducir elementos y bebidas en las salas, mochilas y bultos grandes, paraguas u objetos punzantes.

Desalojo policial

Agentes de la Policía Nacional han desalojado a las dos activistas de Futuro Vegetal que se habían pegado a los marcos de los cuadros de 'La maja desnuda' y de 'La maja vestida' de Francisco de Goya en señal de protesta por la emergencia climática.

En medio de ambas pinturas han escrito el mensaje '+1,5ºC' para "alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta".