La Reina Doña Sofía inaugura la exposición "Los tesoros del Hermitage"

  • Estarán expuestas hasta el 25 de marzo del 2012

El lunes la Reina Doña Sofía, acompañada de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; el embajador de Rusia, Alexander Kuznetsov; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inaugura en el Museo del Prado, la exposición "Los tesoros del Hermitage", que podrá visitarse todos los días de la semana hasta el 25 de marzo de 2012.

Estaba previsto que le acompañase el Rey, pero éste se ha visto obligado a cancelar su agenda de actos públicos siguiendo el consejo de sus médicos, ya que aún se recupera de la operación que tuvo lugar en septiembre.

Se trata de una de las principales muestras del año , enmarcada en la celebración del año Dual España-Rusia 2011, cuenta con 180 obras de arte de la pinacoteca rusa.

En ella los visitantes podrán disfrutar trasladándose a las galerías del museo ruso, a través de sus principales piezas, que abarcan obras desde la antiguedad hasta el s. XX, con sobresalientes piezas de arqueología, artes decorativas y los magníficos fondos de pintura, escultura y dibujo, que hacen del museo ruso uno de los primeros centros de arte del mundo.

Atenta a las explicaciones del director adjunto del Hermitage de San Petersburgo, Georgy Vilinbakhov, la reina contempló las vitrinas en las que se exhiben algunos de las principales piezas de la Colección Siberiana de Pedro I, formada por artículos de oro de los nómadas de Eurasia, como el "Peine con escena de batalla".

Para finalizar el recorrido por la exposición, doña Sofía posó delante de "Composición VI" de Kandinsky, que se exhibe junto a "Cuadrado negro" de Malévich.

Es la primera vez que se muestra fuera del Hermitage una selección tan importante de sus colecciones. Esto ha sido posible gracias la labor del Museo del Prado, Acción Cultural Española (AC/E) y el propio State Hermitage Museum, con el patrocinio de la Fundación BBVA.