PrimaveraPro On Screen estrechará lazos entre música y audiovisual

  • También contará con actividades gratuitas en el marco de Primavera al Raval
  • La programación específica que incluirá conferencias, talleres y sesiones de networking

La historia y el presente de la música se escriben en imágenes, y contribuyen a crear el relato colectivo de una época. PrimaveraPro On-Screen nace para generar un marco propio para este ecosistema dentro del encuentro para profesionales de la industria musical organizado por Primavera Sound del 1 al 5 de junio en el CCCB y el MACBA.

Bajo el paraguas de actividades de PrimaveraPro y en colaboración con In-Edit, esta nueva línea de programación ofrecerá una serie de propuestas enfocadas específicamente a la intersección entre lenguaje audiovisual y musical.

Orientado a tender puentes entre los profesionales y creadores de ambos sectores, se abordarán aspectos cruciales como la construcción de la imagen del artista musical a través del sector audiovisual –con una charla a cargo de Walter Stern y Liz Kessler, integrantes de la división digital y musical de la multipremiada Academy Films–, o la creciente relevancia de los vídeos 360º y la realidad virtual, con un taller abierto a cargo del realizador y desarrollador tecnológico canadiense Eloi Champagne (del National Film Board of Canada), junto a Be an other Lab y la Universidad Autónoma de Barcelona –que presentará en primicia su primer documental con realidad virtual–.

Las plataformas que albergan los contenidos audiovisuales para la nueva generación también serán objeto de análisis, con una sesión dedicada a los vídeos musicales low cost enfocados a comunidades online –en la que realizadores emergentes como Kokos Ackee (Ackee Films), Dinger King y Wily Watermelon, Javi Álvarez (La Follable), o Gema Briones descubrirán su trabajo–, además de un repaso al proyecto multimedia global desarrollado por el gigante comunicativo VICE, cuya estrategia detallarán sus responsables.

Y como no hay ecosistema sin sinergias, PrimaveraPro On-Screen organizará una sesión de networking junto al Clúster Audiovisual de Catalunya, y también presentará los proyectos Genero TV y 1Band1Brand, empresas internacionales dedicadas a conectar marcas y clientes con la comunidad creativa global con el fin de impulsar nuevas estrategias de promoción y difusión aprovechando al máximo el talento emergente y las nuevas tecnologías.

Primavera al Raval integrará la programación gratuita de On-Screen

PrimaveraPro On-Screen se abre a la ciudad y no solo abordará la unión entre música y audiovisual desde un punto de vista profesional, sino que dentro de las propuestas gratuitas de Primavera al Raval acercará al público barcelonés actividades que ponen de relieve el idilio entre ambos campos.

Destacan entre ellas un cara a cara alrededor de la figura del cineasta de culto John Carpenter entre el cineasta Jaume Balagueró, Ángel Sala (director del Festival de Cine de Sitges) y Nacho Cerdà (Phenomena) con motivo de la actuación de Carpenter en Primavera Sound 2016, así como una sesión lúdica protagonizada por tándems creativos formados por realizadores y artistas musicales nacionales, que contará con la participación de J.A. Bayona, Lyona, Kike Maïllo, Luis Cerveró, Sergi Pérez y Roger Guàrdia.

Además se presentará la obra de videoarte “Wonders” de Carles Congost (premiada por el festival Loop), y como complemento ineludible se proyectarán documentales sobre Radiohead (“Meeting People Is Easy”), LCD Soundstystem (“Shut Up And Play The Hits”) y Psychic TV (“The Ballad of Genesis and Lady Jaye”), todos ellos artistas que pasarán por el festival barcelonés.

Paralelamente, el espacio del Archivo Xcèntric del CCCB –de acceso libre– se convertirá en una estación de playlists, en la que a lo largo de cinco días (del 1 al 5 de junio) se proyectarán una selección de videoclips interactivos y 360º, así como una muestra de la obra de Walter Stern, de los protagonistas de la sesión “Tándems Creativos”, y del catálogo de VICE.

Con todo esto, si PrimaveraPro 2016 ya era un encuentro ineludible para la industria de la música, ahora se postula para serlo también dentro del sector audiovisual.