NOS Primavera Sound ya acumula una buena mochila de capítulos memorables en sus ocho ediciones que, eso sí, pronto se quedará pequeña. La edición de 2019 será recordada por afianzar la cifra de 75.000 asistentes que han pasado por el Parque da Cidade durante los tres días de festival, que iguala la conseguida el año pasado, y por hacerlo con el cartel más ecléctico y festivo desde su nacimiento.
Solange, J Balvin y Stereolab ya saben lo que es actuar en ese cabeza de cartel encubierto que es el precioso recinto del Parque da Cidade, y James Blake, Courtney Barnett e Interpol han podido volver a hacerlo en condición de clásicos modernos.
Todo ha ocurrido ante una media de 25.000 personas en cada una de las tres jornadas. Rosalía se corona también en Porto, Erykah Badu trajo su siempre vigente retrospectiva soul, Low se las siguen ingeniando para encontrar belleza en el horror (y viceversa), Neneh Cherry coloca su enésima nota al pie bajo la definición de “vanguardia” y Nina Kraviz echa el telón con su sesión final.
Como siempre, NOS Primavera Sound también ha dado espacio a propuestas arriesgadas difíciles de ver en festivales de esta envergadura. Como la apoteosis de Sons of Kemet XL con sus cuatro baterías, el lamento desgarrado de Lisabö, el post-rock de los coreanos Jambinai o el inclasificable nuevo espectáculo de Jarvis Cocker.
Unas y otros han dado vida a un cartel paritario que se ha repartido a través de la distribución de escenarios ya estrenada el año pasado.
NOS Primavera Sound 2020 se celebrará del 11 al 13 de junio en el Parque da Cidade y ya cuenta con Pavement como primer grupo confirmado en el único concierto de reunión que la banda ofrecerá en todo el año que viene junto al de Primavera Sound Barcelona.