El Prado expone los tesoros del Hermitage

  • La pinacoteca acoge una exposición con 180 obras procedentes del famoso museo de San Petersburgo
  • Abrirá sus puertas el 8 de noviembre y podrá visitarse hasta el 25 de marzo

"El Hermitage en el Prado". Ese es el título de la exposición que mostrará a partir del 8 de noviembre 180 obras procedentes del prestigioso museo ruso. Es el el conjunto más importante de las colecciones del Hermitage que se presenta fuera de su sede en San Petersburgo y comprende piezas que abarcan desde el siglo V hasta el XX.

Entre las joyas que vienen de Rusia, destacan los retratos de los emperadores Pedro I, Catalina II y Nicolás I. También destacan, por ejemplo, lienzos como el San Sebastián de Tiziano, el Tañedor de Laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera y el Almuerzo de Velázquez, junto a otras obras de la importante colección de Rembrand que atesora el Hermitage o pinturas de Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse.

La exposición, organizada por el Museo del Prado, Acción Cultural Española (AC/E) y el propio State Hermitage Museum, con el patrocinio de la Fundación BBVA, constituye una ocasión única, ya que es la primera vez que sale del museo, una representación tan importante de pinturas, dibujos y esculturas, trajes de época o mobiliario procedentes del Hermitage.

Con "El Hermitage en el Prado" se completa el intercambio de colecciones acordado entre los dos grandes museos, español, y ruso, que ya se inició a principios de año con la presentación de "El Prado en el Hermitage", en San Petersburgo. Aquella primera exposición se convirtió en la de mayor éxito de público en la historia del Hermitage, con más de 600.000 visitantes. Ambos proyectos se inscriben en el marco de la celebración del Año Dual España-Rusia 2011.