| Telemadrid
(Actualizado

La capilla ardiente de Paco de Lucía, fallecido en México el martes a los 66 años de un infarto, se instalará este viernes en el Auditorio Nacional, en Madrid, informaron fuentes próximas a la familia.

El cadáver del amo de la guitarra, fallecido en Cancún (México) a los 66 años de un infarto, llegará el viernes a la capital española en un vuelo comercial procedente de esa ciudad caribeña, en el que también viajarán su viuda, dos de sus hijos y otros familiares y que ha despegado ya.

Aunque el Teatro Real habría sido el "lugar ideal" para hacerlo, y así se acordó en un primer momento, se da la circunstancia de que el primer coliseo lírico español está alquilado para un evento privado a partir de primera hora de la tarde.

Dado que el avión que finalmente transportará el féretro del guitarrista no llegará al aeropuerto de Madrid, procedente de Cancún, hasta entrada la mañana era imposible conciliar los horarios del evento contratado y el homenaje, que se prevé multitudinario.

En principio, la capilla ardiente en el Auditorio Nacional se abrirá a partir de las 13.00 horas hasta las 18.00 horas.

La familia se trasladará a continuación a Algeciras (Cádiz), donde se ha organizado otro homenaje en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras que se abrirá en cuanto llegue el féretro, a partir de primera hora de la madrugada.

El duelo permanecerá en el interior de la Casa Consistorial hasta las 12.30 horas de la mañana del sábado, 1 de marzo, para ser trasladado hasta la iglesia mayor parroquial de Nuestra Señora de la Palma, donde a las 13.00 horas se oficiará el funeral.

A la finalización del oficio religioso, la comitiva fúnebre partirá hasta el cementerio antiguo de la ciudad, en el que Paco de Lucía recibirá cristiana sepultura "en la más estricta intimidad", por deseo expreso de su familia.

UNA ESTACIÓN DE METRO LLEVARÁ SU NOMBRE EN MADRID

No serán con toda probabilidad los únicos homenajes que recibirá Paco de Lucía, cuyo nombre bautizará sin ir más lejos una nueva estación de Metro de Madrid, según ha acordado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Su familia no deja de recibir mensajes de condolencia a través de Twitter, donde su nombre sigue encabezando los temas del momento, procedentes de artistas tan relevantes como Joaquín Sabina.

"Igual que nunca va a haber otro Jimmy Hendrix, no habrá otro Paco de Lucía", asegura el intérprete jienense en un tuit de su cuenta oficial.

Tampoco la Academia Latina de la Grabación ha podido dejar de expresar su reconocimiento por "un renombrado compositor, productor y, sin duda alguna, el guitarrista de flamenco más grande, cuyo talento y pasión transformó el arte de su España natal y de la música flamenca en un sonido moderno, vibrante y respetado".

Desde Latinoamérica, donde ofreció su última gira hace apenas unos meses y donde en los años setenta descubrió el cajón peruano, convertido por su influencia en "el cajón flamenco", llegaron a lo largo de la noche más mensajes.

"El maestro rey del flamenco está en el cielo. Te quiero con todo mi corazón. Ráscale en el cielo", le conminaba el guitarrista mexicano Carlos Santana; mientras que el canadiense Bryan Adams, a quien de Lucía acompañó con su guitarra en la canción Have you Ever Really Loved a Woman, se despidió del "mayor guitarrista de flamenco del mundo" con un "adiós mi amigo".

Asimismo, el cantautor cubano Silvio Rodríguez escribía que "el cielo debe estar de fiesta"; el puertorriqueño Ricky Martin lamentaba la "gran pérdida" de "un genio de la música" y el cantante y compositor brasileño Djavan lo reconocía como el "más brillante" instrumentista que jamás conoció.

Nacido Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía murió ayer en un hospital de Playa del Carmen, al sur de Cancún, donde había ingresado por su propio pie por un fuerte dolor en el pecho.

Durante su larga trayectoria, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004 destacó tanto su producción propia, compuesta por casi cuatro decenas de discos, a destacar Entre dos aguas (1981), como sus colaboraciones con otras grandes figuras de la música, sobre todo con Camarón de la Isla.