El mundo de la cultura llora la muerte de Paco de Lucía

  • 'Lebrijano': "Paco de Lucía era la guitarra. No hay mas que decir"
  • Fosforito: "Con Paco ha muerto una parte de nuestro corazón"

El cantaor Juan Peña, Lebrijano, ha recibido "consternado" la noticia del fallecimiento de Paco de Lucía, y ha asegurado que "Paco era la guitarra. No hay más que decir".

El cantaor sevillano, con quien De Lucía grabó cuatro discos en sus inicios en la década de los setenta, ha señalado que "por desgracia, se nos ha ido, pero su obra perdurará para siempre", y ha recordado que "ha sido un hombre que ha tocado todos los palos y ha tocado con todos los grandes músicos del mundo".

"Lebrijano" señala que "la guitarra tiene un lenguaje que no tiene el cante ni el baile. Es música, y llega donde no se puede llegar de otra forma. Es como si estuviéramos escuchando a Mozart. Es música. Y Paco era música. Podía tocar lo que hubiera querido".

El cantaor Antonio Fernández, Fosforito, última Llave de Oro del Cante flamenco, ha lamentado el fallecimiento de Paco de Lucía, con el que "ha muerto un poco una parte de nuestro corazón". "Era un genio como músico, pero como persona tenía una gran calidad humana. Era tímido, sencillo, entrañable. Y como artista, está demostrado, es mundialmente conocido", ha señalado.

El cantante español Diego el Cigala se declaró "destrozado" por la muerte del guitarrista, "deja mudo al flamenco", según el interprete. En un audio suministrado por su oficina de prensa en la República Dominicana, donde reside actualmente, el Cigala dijo entre sollozos que con la muerte del guitarrista español "no se ha ido parte de la historia, se ha ido el flamenco".

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha recordado emocionado a Paco de Lucía, a quien conoció en Salamanca en los años ochenta, donde pudo comprobar que detrás de su "maravillosa técnica había un concepto de la música como expresión de la palabra". "De una palabra que se expande en la música, en el desgarro y el silencio", ha subrayado De la Concha.

La bailaora sevillana Matilde Coral ha lamentado este miércoles el repentino fallecimiento del guitarrista Paco de Lucía, al que ha considerado "un genio y un bastión único en la historia" del flamenco porque "ni antes se tocó mejor, ni posterior se tocará mejor".

La bailaora sevillana ha opinado que hay artistas "muy buenos" como por ejemplo Manolo Sanlúcar, si bien ha manifestado que De Lucía "era diferente". "Era una persona que hacía con una caja de cerillas su soniquete, con sabor", ha afirmado.

El cantante Alejandro Sanz ha manifestado en la red social Twitter su desolación por el repentino fallecimiento del guitarrista Paco de Lucía, que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria cuando se encontraba con su hijo en Cancún (México).

Así, el cantante madrileño de origen gaditano, que mantenía una buena relación con De Lucía ha puesto un tuit en el que asegura que se le ha partido el alma y en el que se despide con un "hasta siempre" de su "compadre". "Silencio... se me partió el alma... escucha su crujiO... Hasta siempre compadre Paco de LucIa", señala el tuit del perfil del cantante.

La bailaora gaditana Sara Baras confiesa que ha sido "un momento horroroso" el instante en el que le han comunicado la noticia del fallecimiento de Paco de Lucía, al que considera que fue "la persona que más defendió la grandeza del flamenco, un genio que ha abierto nuestra cultura al mundo entero y que representaba las mejores virtudes de este arte, todo lo mejor del flamenco".

Sara Baras explica que llora la muerte de Paco de Lucía "no sólo por su arte, que era grandioso, sino porque su persona era igual de grande", y añade que "por supuesto que el dolor es enorme desde el punto de vista personal, pero desde el arte el dolor es también muy intenso, porque es un genio que ha contribuido de manera inigualable a dar esa seriedad que este arte verdaderamente tiene".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que Paco de Lucía "conmovía con sus acordes, transmitía pasión, sentimiento y emoción", tras conocer la noticia del fallecimiento del "inigualable" artista, representante de la mejor guitarra española de referencia internacional.

El saxofonista Jorge Pardo, uno de los referentes de la fusión flamenco-jazz y compañero en giras y grabaciones de Paco de Lucía, ha destacado al guitarrista, fallecido hoy en México, como una figura que trascendió todas las fronteras culturales, musicales e idiomáticas.

"No hay tinta para escribir" lo que Paco de Lucía ha supuesto, tanto para sus colegas del flamenco y la música como para el público en general, ha dicho Jorge Pardo.

El guitarrista jerezano Paco Cepero ha calificado la muerte de su compañero Paco de Lucía como "un mazazo en el alma del mundo flamenco", considerándole como la "piedra angular" en la que se han basado otros muchos artistas. Cepero ha reconocido que Paco de Lucía "revolucionó" el mundo de la guitarra, un instrumento que "le debe mucho a él, por no decir todo", ya que lo paseó "por todo el mundo.

Príncipe de Asturias: "Es una pérdida grande. Sentía mucho afecto por él". José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte: "Fue una figura única e irrepetible en el panorama artístico español, no sólo por su virtuosismo con la guitarra, sino por la "proyección universal que le dio al flamenco".

Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía: "Se nos ha ido un genio con mayúsculas, uno de esos creadores contados, en el que solo cabe la unanimidad". Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid: "Nadie como él ha logrado interpretar la guitarra flamenca con la excelencia, variaciones y versatilidad hasta ahora nunca alcanzados".

Teresa Sanjurjo, Directora de la Fundación Príncipe de Asturias: "Era un artista capaz de traspasar fronteras con su música y de llevar el flamenco a un reconocimiento universal". Martirio (cantante): "Con su saber tuvo la valentía de abrir al mundo el flamenco y de llevarlo a sitios dónde nunca se había escuchado".

José Fernández Torres Tomatito (guitarrista): "Hemos perdido al amo de la guitarra. Yo, personalmente, le debo muchísimo y sentiré su ausencia para los restos". Carmen Linares (Cantaora): "Ha significado para el mundo del flamenco algo muy grande. Ha sido un genio y eso es muy importante, un artista rotundo, el mejor que ha dado el flamenco".

José Mercé (Cantaor): "Se va el más grande que ha dado el flamenco en la historia, la guitarra más internacional que ha tenido España y la que dio auge al género en el exterior". Curro Romero (Torero): "Deja un vacío muy grande. Era una bellísima persona, tan noble, tan bueno y un artista genial; él sólo estaba pendiente de crear su arte y estar con sus cuatro amigos".