Lagartija Nick, conciertos de la Banda Sinfónica  y electrónica, propuestas por el Día Europeo de la Música

Lagartija Nick, conciertos de la Banda Sinfónica  y electrónica, propuestas por el Día Europeo de la Música
Lagartija Nick, conciertos de la Banda Sinfónica y electrónica, propuestas por el Día Europeo de la Música |EsMadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha programado diferentes actividades culturales para celebrar el Día Europeo de la Música, que se celebra el próximo lunes, 21 de junio, entre ellas, las actuaciones del grupo Lagartija Nick, la Banda Sinfónica o música electrónica.

En torno a esa fecha, se han programado conciertos para todo tipo de público en los centros culturales y en espacios emblemáticos de la ciudad como El Retiro. Habrá música clásica, pop electrónico, punk-rock, cine, intervenciones artísticas y un proyecto de creación escénico con adolescentes que aúna música, teatro y danza, entre otras propuestas bajo el lema de 'Cultura segura', según recoge el Consistorio en un comunicado.

Conciertos en Madrid: Un plan perfecto para el fin de semana
Conciertos en Madrid: Un plan perfecto para el fin de semana
Conciertos en Madrid: Un plan perfecto para el fin de semana

Conciertos en Madrid: Un plan perfecto para el fin de semana

La delegada del Area de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha explicado que "poder celebrar este día de manera presencial supone un paso más hacia la paulatina vuelta a la normalidad" de la ciudad, que después de tantos meses no ha podido celebrar conciertos en directo ni con público.

En este sentido, considera que la vuelta de los artistas a los escenarios es "esencial para revitalizar Madrid", porque los eventos culturales y, en particular, los relacionados con la música son "clave" en esta etapa.

Así, Cineteca Madrid celebrará el Día Europeo de la Música con 'Un, dos, tres, directo', una selección de propuestas cinematográfico-musicales que se alejan del clásico documental biográfico y con las que explorar nuevos caminos audiovisuales..

Desde la electrónica de Omar Alvarez al rock de Swans, pasando por el softcore de Low, o la potencia política y social del punk, del 17 al 20 de junio, Cineteca programa 'The Last Rave: Mystery Shopper', la filmación de la última sesión del DJ Omar Alvarez antes de su fallecimiento.

También, 'White Riot. Rock contra el racismo', un retrato de la unión del punk y los movimientos por los derechos civiles; y 'Swans. Where Does a Body End?', una aproximación extensiva a la intensidad de la banda y la colección de piezas audiovisuales a cargo de los artistas Shane Donahue, Julie Casper Roth y Allen Killian-Moore titulada 'Things We Lost In the Fire-20th Anniversary Visual Album' (EEUU, 2021), realizada para 'ilustrar' el álbum en su 20 aniversario.

Además, el próximo jueves 24, el ciclo anual intermitente 'Stop Making Sense', comisariado por Andy Davies, dedica su segunda propuesta a la música y los diferentes ambientes que genera en el día a día. Con el título 'Músicas encontradas', esta nueva sesión propone cuatro recorridos distintos por las músicas del mundo.

Por su parte, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque cerrará la temporada 2020-21 el próximo 26 de junio ofreciendo un concierto al aire libre en su Patio Central con el grupo de punk-rock Lagartija Nick, cita enmarcada en la programación del Día Europeo de la Música.

Con más de 100 años de historia, la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Jan Cober, ofrecerá varias actuaciones con motivo del Día Europeo de la Música. El 20 de junio, a las 12 horas, en el Templete de El Retiro; el día 23 un concierto compartido con la Banda de la Policía Municipal en el paseo de la Chopera, 2, a las 21 horas; y el 25 ofrecerá un concierto de metales y percusión en el auditorio del parque de Berlín a las 20.30 horas. Este último se repetirá en El Retiro el domingo 27 de junio.

Asimismo, '21distritos' participa en la programación municipal en torno al Día de la Música con diversas actividades musicales en los distritos de la ciudad: los conciertos de Mohama Saz, K!ngdom, María Toro, Bossa Nova & vermut y la Orquesta Sinfónica Freixenet y un espectáculo de ópera para público familiar coproducido por la Escuela Superior de Música Reina Sofía.