El cineasta Juanma Bajo Ulloa ha permanecido alejado del panorama cinematográfico desde el estreno de Frágil en 2005, un silencio que rompe el próximo 17 de julio con la llegada a los cines de Rey Gitano, una comedia gamberra que sigue la estela de Airbag en la que ha contado de nuevo con Karra Elejalde, Manuel Manquiña y Rosa María Sardá, equipo al que se suman Arturo Valls y María León.
"En el mundo del cine y la cultura, la gente quiere hacer películas como sea, para mí eso está descartado, no me importa que pase tiempo entre una película y otra, prefiero rodar solo cuando tenga una buena razón y la libertad para hacerlo", ha señalado el director este jueves durante una entrevista concedida a Europa Press.
En la película que ahora estrena, Elejalde interpreta a Jose Mari, quien junto a Primitivo (Manuel Manquiña) forma una pareja de detectives en paro representativa de las dos Españas. A ellos acude Gaje (Arturo Valls), un gitano que les propone una misión disparatada en un momento en el que la monarquía pasa por un mal momento.
A pesar de este tiempo de aparente sequía, el cineasta recalca que no ha parado ni un minuto: tras Frágil arrancó dos proyectos cinematográficos que no llegaron a buen puerto, dirigió un documental, varios videoclips e incluso se atrevió con la zarzuela. "Todo lo que me proponen y que es hasta inadecuado", ha dicho.
Uno de esos proyectos frustrados fue una comedia de gran tamaño y presupuesto alto, destinada a ser un filme comercial y protagonizado por mujeres, que se convirtió en "imposible" tras toparse con una crisis que parecía "pasajera", según ha relatado.
Pero las dificultades no se quedaron allí y a ello se añadieron otros problemas que, a su juicio, ponen de manifiesto que "lo políticamente correcto está censurando proyectos" como este. Según ha señalado, no gustó que las mujeres parecieran tontas o que se equivocaran, puesto que se espera de ellas que sean "víctimas, heroínas inmaculadas y que actúen como hombres".
"Las mujeres que conozco se equivocan y además las comedias se basan en errores, en gente especialmente obtusa, por lo que hacer una comedia sin eso es complicado", ha indicado.
"NO HAY INDUSTRIA REAL"
En cuanto a la situación del cine español, el director de Rey Gitano'cree que el "victimismo" es malo y admite que es algo de lo que se tacha a la industria cinematográfica española. "Probablemente lo somos", ha dicho.
Sin embargo, ha agregado que el problema es que "la industria está supeditada a ayudas y televisiones", algo que considera "una lástima" puesto que no existe "una industria real". "La industria existe en América y en todo caso en Francia. Aquí hay francotiradores, kamikazes, y gente que sencillamente está ahí para seguir las órdenes de las grandes corporaciones", ha criticado.
Sin embargo, cree que "los artistas van desapareciendo, porque a la cultura no le interesa". "Muchas veces levantan la voz, abren la mente de las personas y ayudan a pensar y reflexionar, y los poderes no democráticos no están muy contentos con estos señores", ha manifestado Bajo Ulloa, quien opina que "cuanto menos democrática es una cultura y una sociedad, más tiende a reprimir las manifestaciones artísticas y culturales". "En nuestro caso estamos llegando a un extremo muy preocupante", ha concluido.