El bailarín Jesús Rubio actúa en Conde Duque con 'Acciones Sencillas', espectáculo de danza contemporánea

  • Ha sido recientemente galardonado con el Premio Ojo Crítico de Danza
El bailarín Jesús Rubio actúa en Condeduque con 'Acciones Sencillas', espectáculo de danza contemporánea
El bailarín Jesús Rubio actúa en Condeduque con 'Acciones Sencillas', espectáculo de danza contemporánea |Archivo

El centro de cultura contemporánea Condeduque, del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, presentará el espectáculo de danza contemporánea 'Acciones sencillas' dirigida por el director y coreógrafo Jesús Rubio Gamo.

Este joven creador madrileño ha sido recientemente galardonado con el Premio Ojo Crítico de Danza. En este espectáculo "indaga a lo grande en el gesto pequeño". En un intento de reducir al mínimo los elementos escénicos, sin artificios ni artilugios, las 'Acciones sencillas' de Jesús Rubio se hacen complejas repitiéndose sin razón aparente en esos cuerpos entregados al movimiento.

"He querido crear una estructura coreográfica muy sólida, casi rígida, pero que al mismo tiempo fuera capaz de otorgar libertad a sus intérpretes, que vuelven a estar sometidos a una dura prueba de resistencia, un tour-de-force consigo mismos que pretende empujarlos más allá de sus propios límites", ha indicado.

Rubio Gamo es un bailarín, coreógrafo y escritor independiente que lleva produciendo sus propias creaciones desde 2008. Ha estudiado ballet clásico y danza contemporánea en Madrid y Londres y, además, colabora con la revista británica Dance Europe como escritor y traductor.

Sus últimas creaciones aparecen interconectadas por estas ideas, por este querer desentrañar y desmontar los mecanismos de su lenguaje y vocabulario coreográficos. Fue Premio MAX al Mejor Espectáculo de Danza en la edición de 2020 por su Gran Bolero.