Vídeo: Telemadrid | Foto: ARCHIVO

Estas son las nuevas medidas que deben seguir los músicos callejeros

Vuelve la música a las calles de Madrid. El Ayuntamiento ha dado permiso a 450 artistas para que puedan tocar en las plazas y calles de la capital. Eso sí, deben de acatar una serie de medidas sonoras, de horarios y también sanitarias para evitar aglomeraciones debido a la pandemia.

La concesión para estos músicos abarca el segundo semestre del año, es decir desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2021. Muchas personas han quedado fuera y no han podido conseguir este permiso para tocar en la calle ¿Los motivos? En la mayoría de los casos, por presentar su solicitud fuera de plazo.

Los elegidos contarán con una autorización personal intransferible, que no podrá ser objeto de cesión o transmisión. Cada músico contará con un espacio reservado para él como la calle del Calle del Carmen, entre Callao y Rompelanzas; Alcalá, desde Cibeles a Puerta del Sol, Gran Vía, en los tramos que van de Alcalá hasta Fuencarral, de Fuencarral a Callao, y de Callao a Plaza de España.

Música, cuentacuentos y títeres llenarán las calles de Arganda durante este verano
Música, cuentacuentos y títeres llenarán las calles de Arganda durante este verano
Música, cuentacuentos y títeres llenarán las calles de Arganda durante este verano

Música, cuentacuentos y títeres llenarán las calles de Arganda durante este verano

En esta ocasión, el área del Rastro se queda fuera de este mapa mientras se mantengan las medidas por la pandemia.

Nuevas normas para los músicos

Los horarios que establecen desde el Ayuntamiento para estos músicos callejeros son, de lunes a domingo, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, para intentar molestar lo menos posible a los vecinos. De hecho, las interpretaciones solo podrán ser acústicas y las emisiones sonoras no podrán sobrepasar los 90 decibelios.

Con motivo de la pandemia, el Ayuntamiento exige una serie de medidas sanitarias de obligado cumplimiento para evitar así aglomeraciones debido a la situación actual:

  • El número máximo de integrantes permitidos en un grupo será de tres personas.
  • Cada artista deberá lucir un cartel informando sobre las medidas de seguridad y protección, que incluirá la distancia y el uso de la mascarilla
  • Utilizar gel hidroalcohólico a la hora de recoger el dinero que hayan recaudado
  • Limpiar y desinfectar los instrumentos musicales, al inicio y a al finalizar la actuación Los artistas no podrán situarse a menos de tres metros de los accesos a viviendas, locales y salidas de emergencias
  • La mascarilla no será obligatoria si resulta incompatible con su uso, por ejemplo, si tiene que usar instrumentos de viento.

Sin embargo, para los vecinos que viven por estas calles los músicos callejeros son una auténtica pesadilla: “Hay que dar prioridad a la salud, algo que en Madrid no pasa”, señala una de las vecinas. Además, nos explican que hay muchos ciudadanos que no duermen y que sufren ansiedad a causa de estar escuchando música constantemente día y noche.

“Muchas veces el horario no se cumple y se quedan hasta que cierran las terrazas. Hay vecinos que están teletrabajando y tienen que escuchar música todo el día”, señala otra vecina.

Mejores Momentos

Programas Completos