Hannah Arendt reflexiona en el Teatro  Galileo sobre los totalitarismos

Hannah Arendt reflexiona en el Teatro  Galileo sobre los totalitarismos
Hannah Arendt llega a partir de mañana al Teatro Galileo con reflexiones sobre los totalitarismos |Teatro Galileo

El director Ernesto Caballero estará hasta el 4 de abril al Teatro Galileo con su obra sobre la pensadora alemana Hannah Arendt que aborda desde el surgimiento de los totalitarismos y del 'hombre-masa' a sus teorías sobre la banalidad del mal.

"El encuentro con el pensamiento de Hannah Arendt es una experiencia que recomiendo a todo ciudadano que aún aliente el deseo de escapar a esa inexorable categoría de 'hombre-masa' que la autora alemana señalaba como el caldo propicio para el surgimiento de cualquier totalitarismo; nadie como ella ha sabido analizar fenómenos sociales de inusitada vigencia", ha explicado Caballero.

‘El grito’ de una mujer porque se escuche la verdad, hasta el 4 de abril en el Teatro Fernán Gómez
‘El grito’ de una mujer porque se escuche la verdad, hasta el 4 de abril en el Teatro Fernán Gómez
‘El grito’ de una mujer porque se escuche la verdad, hasta el 4 de abril en el Teatro Fernán Gómez

‘El grito’ de una mujer porque se escuche la verdad, hasta el 4 de abril en el Teatro Fernán Gómez

Así, en 'Hannah Arendt en tiempos de oscuridad', Karina Garantivá articula en su texto un viaje a través de las ciudades e ideas que conforman la biografía de esta pensadora "visionaria, testigo y protagonista" de diversos acontecimientos del siglo XX, además de ser la segunda producción del ciclo Teatro Urgente.

En esta obra, Ernesto Caballero presenta un espectáculo en el que reafirma su apuesta por el teatro poético con humor. Los recursos de las actrices y de los actores (Karina Garantivá, Lucía Juárez, Rodrigo Martínez Frau, Estíbaliz Racionero y Germán Torres) recrean a su vez diferentes escenarios llenos de presencias, voces y paisajes para encarnar el pensamiento de una de las mentes "más singulares y lúcidas de nuestra contemporaneidad".

La obra comienza en Alemania, los días previos al estallido de la Primera Guerra Mundial. Como judía, Arendt asiste al ascenso del antisemitismo y consigue huir de Alemania. La pieza se cierra con un particular juicio a Eichmann en el que actores y público participan de los debates que suscitó el ensayo de Arendt.

La colombiana Karina Garantivá firma la dramaturgia de Hannah Arendt. Actriz, escritora y fundadora de la iniciativa Teatro Urgente, Garantivá ha estrenado 'Runners' (2015) y ha publicado 'La noche que no se estrenó la vida es sueño'.