El Festival de cine independiente coreano 'Indie & Doc' celebra su cuarta edición en Madrid

  • En el marco del Festival Cultural Coreano en Madrid con motivo del 10º aniversario del Centro Cultural Coreano en España
  • Estará dividido en tres secciones: largometrajes, cortometrajes y la sección Focus Especial “Un viaje hacia mi interior”
El Festival de cine independiente coreano 'Indie & Doc' celebra su cuarta edición madrileña
El Festival de cine independiente coreano 'Indie & Doc' celebra su cuarta edición madrileña |Festival de cine coreano

El Centro Cultural Coreano en España y SIFF (Festival de Cine Independiente de Seúl) presentan la 4ª edición del INDIE & DOC Fest Cine Coreano, que se celebrará del 1 al 13 de junio de dos formas en paralelo, tanto presencial en Cineteca Madrid (del 1 al 6 de junio) como “online” a través de Filmin (del 3 al 13 de junio) para todos los espectadores del territorio español.

En esta ocasión, se presentan un total de 18 títulos entre largometrajes y cortometrajes, lo que supone el doble de filmes respecto al año anterior. Todo ello en el marco del Festival Cultural Coreano en Madrid con motivo del 10º aniversario del Centro Cultural Coreano que comenzó el pasado 17 de mayo con el recital de la soprano Hera Hyesang Park, y que continuará hasta agosto con numerosos eventos.

Cartel de la 4ª edición del INDIE & DOC Fest Cine Coreano / Festival de cine coreano
Cartel de la 4ª edición del INDIE & DOC Fest Cine Coreano |Festival de cine coreano

INDIE & DOC se inaugura el próximo martes 1 de junio a las 19:30 horas en la Sala Azcona de Cineteca Madrid con la película “Lucky Chan-sil” (2020) de la directora KIM Cho-hee. El filme trata de cómo Chan-sil, productora de cine, se enfrenta a las desgracias inesperadas que le ocurren tras perder su trabajo repentinamente y al comenzar a mirar en torno a ella misma.

Thrillers, musicales, K-Zombis, homenaje a Fellini y cine denuncia sin salir de Madrid
Thrillers, musicales, K-Zombis, homenaje a Fellini y cine denuncia sin salir de Madrid
Thrillers, musicales, K-Zombis, homenaje a Fellini y cine denuncia sin salir de Madrid

Thrillers, musicales, K-Zombis, homenaje a Fellini y cine denuncia sin salir de Madrid

También en los momentos difíciles hubo personas que le ayudaron y una de ellas es YOUN Yuh-jung, ganadora del Óscar por la película “Minari”, quien ha participado en su film por la amistad que comparten, interpretando a la abuela.

A pesar de la crisis en la industria cinematográfica, el cine indie coreano se está enriqueciendo gracias a su espíritu firme. En Corea, a lo largo del año 2020 se estrenaron 106 películas independientes de un total de 615, lo que supone un 29,8% de la cuota manteniendo así los mismos datos que el año anterior. “En el SIFF 2020 participaron 1.433 títulos a pesar de la pandemia de la COVID-19, quedando patente una vez más el potencial del cine independiente coreano.

Las mujeres al frente

Tras las películas “House of Hummingbird” (2019) y “Maggie” (2019), otras han alcanzado el ranking de las diez mejores películas coreanas independientes de 2020, de las cuales seis de ellas han sido dirigidas por mujeres y además han conseguido un número significativo de espectadores.

El 4º INDIE & DOC Fest Cine Coreano es una puerta al exterior para dar a conocer el cine independiente coreano. Por ello, el SIFF y los creadores del cine independiente se alegran mucho de presentar sus películas asiduamente en España, "por lo que doy las gracias de corazón al Centro Cultural Coreano en España por sus esfuerzos”, comenta KIM Dong-hyun, directora del SIFF.

Tres secciones

En esta edición de INDIE & DOC se presentan tres de ellas, además de “Lucky Chan-sil”, “Baseball Girl” de CHOI Yun-tae, un drama que muestra el crecimiento de una mujer y su lucha en el béisbol, un deporte en que la mayoría de participantes son hombres; y “Moving On” de la directora YOON Dan-bi, en la que presenciamos la aparentemente esporádica reunión de su familia protagonista en casa del abuelo. Esta se presentó en la sección Perlak en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián tras ganar varios premios como el de Busan, Mar de Plata y Róterdam.

Las películas están divididas en tres secciones: largometrajes, enfocados en Corea como país cambiante a través de las familias y sus espacios; cortometrajes, con la temática de las personas y sus vidas y la sección especial 'Un viaje hacia mi interior'.

Imprescindibles:

A Distant Place / Festival de cine coreano
A Distant Place |Festival de cine coreano

A Distant Place

Director: PARK Kun-young

Intérpretes: KANG Gil-woo, HONG Kyung, KI Joo-bong, LEE Sang-hee

Sinopsis: Jin-woo, que reside en un rancho de ovejas en Hwacheon, vive una vida tranquila con su hija Seol.

Move the Grave / Festival de cine coreano
Move the Grave |Festival de cine coreano

Move the Grave

Director: JEONG Seung-o

Intérpretes: JANG Ri-woo, KWAK Min-gyu, GONG Min-jeong, YOONKEUM Sun-ah, LEE Sun-hee, KANG Min-jun

Sinopsis: Hye-young recibe una notificación oficial de que la tumba de su padre será expropiada a la fuerza debido a proyectos de modernización de la zona.

Moving On / Festival de cine coreano
Moving On |Festival de cine coreano

Moving On

Director: YOON Dan-bi

Intérpretes: PARK Hyun-young, YANG Heung-joo, CHOI Jung-woon

Sinopsis: Ok-ju y Dong-ju se mudan a la casa de su abuelo durante sus vacaciones de verano después de que su padre se arruinara. Dong-ju se adapta bien a su nuevo hogar, mientras que Ok-ju se siente extraña en ese nuevo entorno.

Evaporated

Director: KIM Sung-min

Intérpretes: KIM Hoon

Sinopsis: 4 de abril del 2000. Joon-won, segunda hija de CHOI Yong-jin, desaparece en un parque infantil cerca de su casa. Con el paso del tiempo, la desesperación del padre por no encontrarla se convierte en sentimiento de culpa.

Land and Housing / Festival de cine coreano
Land and Housing |Festival de cine coreano

Land and Housing

Director: KIM Ki-seong

Sinopsis: Construidos en los años 80, los Apartamentos Jugong en Bongmyeong son pisos de primera generación construidos en la ciudad de Cheongju. Aunque el distrito fue designado como área a reurbanizar en 2008, no se empezó la nueva construcción hasta 2019 por la dificultad de encontrar un constructor.

Lucky Chan-sil / Festival de cine coreano
Lucky Chan-sil |Festival de cine coreano

Lucky Chan-sil

Director: KIM Cho-hee

Intérpretes: KANG Mal-geum, YOUN Yuh-jung, KIM Young-min, YOON Seung-ah

Sinopsis: Chan-sil, productora de cine, se encuentra en paro tras la muerte repentina del director con el que ha trabajado durante casi toda su carrera. Desempleada y sin dinero, comienza a trabajar como señora de la limpieza en la casa de una actriz con la que mantiene amistad.

Baseball Girl / Festival de cine coreano
Baseball Girl |Festival de cine coreano

Baseball Girl

Director: CHOI Yun-tae

Intérpretes: LEE Joo-young, LEE Jun-hyuk, YEOM Hye-ran, SONG Young-gyu

Sinopsis: Soo-in es la única jugadora de béisbol del mundo que puede lanzar una pelota a 130 km/h. Después de sobrevivir en un equipo de béisbol para hombres de una escuela secundaria, ahora se enfrenta a otro desafío: estar en un equipo profesional.