Thrillers, musicales, K-Zombis, homenaje a Fellini y cine denuncia sin salir de Madrid

En este año de pandemias no hay excusa para no poder disfrutar de buen cine, grandes proyecciones de largometrajes o documentales.

Ya sea en recintos más reducidos con menor aforo, más limpieza y distancia de seguridad. O directamente desde casa.

Esta última opción es la que nos propone la 13ª edición del Festival de Cine Coreano en España.

Arranca este viernes y concluye el 8 de diciembre y se celebrará online a través de la plataforma Filmin con la proyección de 11 películas y una de ellas estará disponible también en Youtube.

'Beauty Water' / Archivo
'Beauty Water' |Archivo

‘Thrillers y K-Zombis’, ‘Dos Coreas’, ‘Pansori’, género de música tradicional de Corea y ‘Cine en Familia’ serán los cuatro ejes de esta edición.

La magnífica peli de zombies, 'Train to Busan' / Archivo
La magnífica peli de zombies, 'Train to Busan' |Archivo

En el primer bloque destacamos la magnífica 'Train to Busan', todo un clásico para los aficionados a los muertos vivientes. Sin olvidarnos de 'Me and me' o 'Beauty Water'. Del segundo, 'Alerta Roja' y 'La batalla de Jangsari'. 'The singer' o 'Chunghyang' brillan en el tercer bloque. 'Zapatos rojos y los siete trolls' es la propuesta familiar.

'La batalla de Jangsari' / Archivo
'La batalla de Jangsari' |Archivo

Terror en X-Madrid Alcorcón

'El resplandor', la joya dirigida por Stanley Kubrick, cumple su 40 aniversario este año y será la protagonista del primer ciclo de terror que los Ocine Urban del centro de ocio X-Madrid han preparado para celebrar su primer año.

El Resplandor
El Resplandor

El ciclo arrancará precisamente con la proyección, el próximo sábado y domingo, 28 y 29 de noviembre, de 'El resplandor' -'The Shining'-. La película que estableció a Stephen King como escritor de la gran pantalla y que continúa siendo una de las más terroríficas del séptimo arte.

Los numerosos golpes de efecto que el director consiguió introducir en la cinta, sumado a la entregada interpretación de Jack Nicholson, la convierten en clásico de culto. En esta "versión completa" se incluye alguna escena extra grabada por Stanley Kubrick y un final alternativo, todo ello en tecnología 4K.

expediente-warren-the-conjuring-2013-e-insidious-2010-de-james-wan
expediente-warren-the-conjuring-2013-e-insidious-2010-de-james-wan

Otro clásico de culto que se proyectará es 'Expediente Warren, The Conjuring', el sábado y domingo 5 y 6 de diciembre.

Completan el catálogo, 'Annabelle vuelve a casa' y otra de Stephen King, 'IT', del director Andy Muschietti, posiblemente "la más aterradora del genial escritor".

Pennywise, el diabólico payaso de 'IT' / Archivo
Pennywise, el diabólico payaso de 'IT' |Archivo

Con este ciclo, Ocine Urban pretende que el terror sea un sello de identidad de sus salas. “No lo hemos decidido nosotros, lo ha decidido el público, que no ha dejado de hacerse 'selfies' con las niñas del Resplandor en el 'graffiti' más grande que preside la entrada del cine", añaden.

Fronteras y refugiados

San Sebastián de los Reyes acoge su XIII Muestra de Cine y Derechos Humanos, los días 3, 4, 7 y 8 de diciembre en el Teatro Adolfo Marsillach, con la proyección de filmes y documentales, y con la celebración de coloquios sobre la vulneración de los derechos humanos.

El Ayuntamiento traslada este año la Muestra de su sede tradicional en el Centro Joven al Teatro Municipal, para poder cumplir toda la normativa sanitaria por el coronavirus, con un aforo reducido al 56 por ciento.

‘A este lado del mundo’ de David Trueba / Archivo
‘A este lado del mundo’ de David Trueba |Archivo

La inauguración oficial será el 3 de diciembre, a cargo del cineasta, periodista y escritor David Trueba, quien mostrará ‘A este lado del mundo’, sobre el concepto de las fronteras.

Un día después, sesión especial de cortometrajes cuyos títulos abordarán los derechos humanos, y el preestreno de ‘El agente topo’, película dirigida por la chilena Maite Alberdi, ganadora del Premio del Público en el pasado Festival de San Sebastián.

'La mami' de Laura Herrero / Archivo
'La mami' de Laura Herrero |Archivo

Las proyecciones se reanudarán el 7 de diciembre con los preestrenos de la obra brasileña ‘Bacurau’, premiado en Cannes o Sitges; y de ‘La Mami’, uno de los documentales más comentados del año, presentado por su directora, Laura Herrero Garvín.

‘Los europeos’, dirigido por Víctor García León / Archivo
‘Los europeos’, dirigido por Víctor García León |Archivo

El colofón será el día 8 con el documental que Paula Palacios grabó en el barco Open Arms, ‘Cartas mojadas’, y un relato sobre la sociedad “conformista” actual, ‘Los europeos’, dirigido por Víctor García León.

Homenaje a Fellini

Gratis y libre acceso contra la pandemia. Es la fórmula que presenta el 13ª Festival de Cine Italiano de Madrid del Instituto Italiano di Cultura de la capital.

Una extensa programación de ocho largometrajes, siete documentales y seis cortos. Un palmarés que conoceremos en los Renoir el 3 de diciembre.

'Volevo nascondermi' / Archivo
'Volevo nascondermi' |Archivo

Destacamos 'Guida romantica a posti perduti' , de Giorgia Farina o 'Volevo nascondermi', con la que Elio Germano ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Berlín.

'Trash', la cinta de animación de Francesco Dafano y Luca Della Grotta, podrán verse en los Renoir y también online.

'La verità su La Dolce Vita' / Archivo
'La verità su La Dolce Vita' |Archivo

Entre los documentales, que pueden verse online, destacan el homenaje a Fellini 'La verità su La Dolce Vita', el biopic 'Paolo Conte, Via con me', 'Alida de Mimmo Verdasca' y 'La prima donna' sobre Emma Carelli. En la clausura se proyectará 'Cosa sarà', de Francesco Bruni.