Estampa, la antesala de ARCO, abre hoy sus puertas a lo último del arte

  • 80 expositores, más de 250 coleccionistas y de 300 artistas participan en Estampa
  • Carmena inaugura la feria que puede visitarse hasta el domingo en Matadero Madrid

Con el objetivo de acercar las diferentes propuestas artísticas del actual panorama español a coleccionistas y publico en general abre hoy sus puertas Estampa 2016, en las naves del Matadero Madrid, con el pintor Luis Gordillo como artista invitado en esta edición. Un total de 80 expositores, más de 250 coleccionistas y de 300 artistas participan en Estampa, la antesala de ARCO, que convoca desde hoy, y hasta el domingo, a todos los agentes del sistema del arte español junto al gran público. En la presentación de la Feria, su director, Chema de Francisco, ha dicho que el objetivo de la muestra es reorganizar el mercado español y poner el foco en la figura del coleccionismo.

La feria, que inaugura hoy la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, y que nació en 2010, ha difundido el coleccionismo privado en España y su objetivo crear nuevos públicos para el entendimiento y la reflexión sobre el arte contemporáneo.

Una feria que comenzó ofreciendo obra en papel de pequeño formato y que hoy evoluciona hacia la muestra de todo tipo de propuesta artísticas. "No es el espacio para una técnica concreta, el arte reflexiona y lo interesante es que el comprador, el mercado se implique en las ideas y propuestas del artista", dice De Francisco, quien recalca que se trata de una feria en la que el coleccionista "no tiene por qué ser millonario".

Chema de Francisco también cree que la esperada Ley de Mecenagzo "no hay que verla tanto por los beneficios fiscales que traería, sino por el respaldo que daría la Administración a la cultura diciendo que esto vale la pena".

Y la feria tendrá una especial atención al coleccionismo en el programa "Colecciona", una de las actividades centrales de la Feria. Así, en esta XXIV edición de Estampa el visitante podrá comprar obra desde 500 euros hasta 50.000 ó 60.000 euros en una Feria en la que se dan cita artista y galeristas consagrados con las propuestas de creadores más jóvenes.

Desde Juana de Aizupuru, Juan Silió, Luis Adelantado, Área 72, Gemma Llamazares, Luis Alelantado, Rafael Ortiz, Caypón, hasta Fernando Pradilla o una de las galerías más jóvenes Twim, regentada por tres mujeres, Estampa ofrece al visitante una mezcla de propuestas desde pintura, grabado, fotografía, trabajos en digital o esculturas; muchas de las cuales tienen una clara vocación conceptual y reflexiva para mover la conciencia del espectador.

Como la pieza que presenta en al galería Jesús de la Fuente de Santander con la escultura de toro, que unido por las pezuñas son dos, con una parte en la que se muestra gordo y orondo y la otra, a un toro flaco y famélico. Quien lo compre, cada siete años, tendrá que darle la vuelta y enterrar la otra parte de la figura, como símbolo de los textos del Génesis sobre los tiempos de abundancia y carestía.

La veterana Juana de Aizpuru, sin embargo, piensa que esta Feria que nació para el papel debería seguir mostrando obra gráfica. "Yo sólo traigo papel por eso se llama Estampa pero cada vez hay más pintura y escultura. No me interesa un ARCO pequeñito", añade.

La feria estrena este año un nuevo programa especial de coleccionistas internacionales, que reunirá a un selecto grupo europeo para que conozca las galerías y españolas y sus proyectos.

El pintor Luis Gordillo (Sevilla. 1934) es el artista invitado en esta edición de la Feria que le rendirá homenaje y tendrá todo el protagonismo con un espacio para él, en el que expone sus últimos trabajos bajo el título de "Oxigenando", una muestra hecha con piezas exclusivas para Estampa en la que el artista enseña sus últimas reflexiones sobre la imagen, lo digital, la pintura y la fotografía.

Un total de 20 obras que, según el propio Gordillo, muestran su trabajo con lo digital y representan un respiro. "Es como cuando uno mete la cabeza muy dentro -dice a Efe- y luego tiene que salir para arriba y respirar, pues eso es Oxigenando".