- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Entrevista a José Manuel Muriel, autor de la novela 'El Hoyo 19'
- Una novela que nos transporta a un club de golf en plena pandemia del COVID-19, donde la trama se teje entre misterio, intriga y un toque de humor negro
Entrevistamos al escritor José Manuel Muriel Jiménez a cerca de su nuevo libro 'El Hoyo 19', una novela que nos transporta a un club de golf en plena pandemia del COVID-19, donde la trama se teje entre misterio, intriga y un toque de humor negro.
- ¿Cómo surgió la idea de escribir 'Hoyo 19' y qué le inspiró para ambientar la historia en un club de golf durante la pandemia del COVID-19?
Cuando en el año 2020 nos liberan del encierro, decido irme a pasar unos días a Cádiz. Nos fuimos mi mujer y yo a una casa que teníamos en la playa y dijimos ‘uy, qué buen sitio Cádiz si nos tienen que volver a encerrar’. Nosotros la casa que teníamos era de playa, entonces dijimos de comprarnos una casa más acondicionada para pasar todo el año. Dentro de las casas que vimos nos enseñaron una que estaba en el club de golf del Novo Sancti Petri. Compramos la casa y la familia que nos la vendió también tenía una acción del club del golf. Se la compramos respondiendo a no sé qué impulso.
Íbamos todos los días a comer al club porque estaba casi todo cerrado y vivíamos muy cerquita del club de golf. Entonces allí sentados todos los días veíamos a la gente y decíamos ‘¿esta gente quién seré? ¿Por qué están aquí?'. Los fuimos conociendo poco a poco y entonces empecé a pensar ‘tengo que escribir algo sobre esta gente, pero ¿qué escribo? Y digo ‘pues voy a escribir una novela negra, una novela de misterio e intriga’.
- El libro lo saca justo durante la pandemia ¿Cómo le influyó la pandemia al escribir esta novela que aborda la muerte en medio de un contexto de la crisis sanitaria que había?
La pandemia fue una experiencia dura, pero entiendo que me cambió la vida. Fui un afortunado porque no cualquiera pasa una pandemia en un club de golf, donde puedes salir y estar al aire libre. Fui un privilegiado por disfrutar del clima de Cádiz y por estar en un club de golf que es de los sitios más bonitos que puedes imaginar.
Pero a pesar de eso entiendo que la vida me cambió. Yo era una persona que profesionalmente tenía una actividad muy fuerte. Me dedicaba a la reestructuración de empresas en crisis. Durante la pandemia decidí que había llegado el momento de colgar los trapos, dedicarme solamente a lo mío y no volver a trabajar para terceros. Dejé mi actividad profesional porque entendí que no estaba en condiciones de seguir dedicándome a un trabajo tan intenso.
- Menciona la importancia del hoyo 19 como el corazón del club ¿Cómo decidió utilizar este elemento en la trama y qué simboliza?
El hoyo 19 era el elemento común. La trama tenía que tener un nexo común de todos los personajes, que eran socios de un club de golf. Cuando estás jugando no te interrelacionas con otros socios, la interrelación en un club de golf viene del hoyo 19, es decir, de la cafetería o del restaurante, que es donde todos los jugadores confluyen cuando terminan de jugar.
Entonces claro, ese era el punto común donde la gente se conocía y se relacionaba, y donde se comentaba, igual que se comentan las vicisitudes del juego, las desapariciones de socios. Al estar en plena pandemia me daba un argumento muy fácil, que es que la causa de los fallecimientos pues era la propia pandemia.
- ¿Qué es esta novela para usted?
Un homenaje a esa gente que yo conocí y que me hicieron mucho más agradable la pandemia. En el fondo de esas páginas subyace un homenaje a esas personas que, sin conocerlas, me acogieron y me hicieron mucho más llevadero una pandemia.
- ¿Qué fue lo que le despertó interés en esas personas que veía todos los días en el club?
Soy una persona muy curiosa hacia los demás. Siempre he tenido mucho interés por el ser humano. Entonces claro, al ver allí gente nueva que no conocía y veía todos los días pues mi interés fue creciendo y poco a poco los empecé a conocer. Eran personajes muy interesantes.
Creo que en aquella época de la pandemia estábamos como más cerca de nuestros semejantes. Vivimos en una vida un poco deshumanizada donde es el ‘yo, yo, yo’, y en la pandemia creo que fue menos 'yo' y fue más 'nosotros'. Y eso me pasó. La gente del club de golf, tanto los socios como los empleados, son gente maravillosa, entrañable y cordial. Creo que lo único positivo que he sacado de esta pandemia fue haber conocido a esta gente sinceramente.
- ¿Cómo surge la idea a la hora de decidir que elementos de la realidad incluye y cuáles modifica?
Todos los personajes que eran personajes "buenos" son reales, y los llamo por sus nombres y les describo como yo les veo. Con sentido del humor, y por eso exagero un poco su comportamiento y sus conductas.
Lo mismo los dos camareros que son los que llevan toda la trama e investigación. Cuando vi a estos hombres dije ‘estos son mis protagonistas’, y les pedí permiso igual que a todo el mundo. Eran unos personajes idóneos. Uno mucho más callado, analizador e intuitivo, y el otro mucho más expresivo.
Pero, como en toda novela de misterio o de intriga, tiene que haber personajes negativos, y esos sí que son totalmente inventados. He tenido la suerte de que no existan en la realidad porque claro, en una novela de misterio e intriga pues necesitaba estos personajes, entonces me los inventé en todo. Es pura novela, pura ficción.
- ¿Cómo surge la idea de incorporar ese toque erótico en una novela negra?
Suelo hacerlo. Aquí el toque es muy ligero, muy tenue. Yo devoro libros y me he dado cuenta de que un toque de erotismo con la novela negra o con la novela de misterio casa muy bien, y va bien con la descripción y el relato.
Cuando escribo siempre pienso que puede haber una película detrás de esa novela. Entonces, visualmente, si un día hubiera una película, entiendo que encaja perfectamente.
Por otro lado, porque a una persona de mi edad pues ya se nos deben permitir ciertas licencias. Mis primeros libros eran mucho más comedidos, de una persona vergonzosa, tímida... Con la edad te vas volviendo más descarado
- ¿Hay algún mensaje que le gustaría transmitir con este libro?
El mensaje que me gusta transmitir es que vuelvo a ratificarme en que lo más importante que hay en este mundo y en tu vida son las personas, y es en lo que tienes que enfocarte por conocer y por valorar. El ser humano es bastante superficial y de quedarse con detalles. Pero la gente, si rascas y te preocupas de conocerlas, siempre sacas aspectos positivos, siempre hay algún tipo de bondad en cualquier persona.
Vivimos rodeados de personas, no somos ermitaños. Entonces, lo más importante del ser humano es aprender a relacionarte con ellos, aprender a conocerlos, empatizar con ellos... eso es lo más importante, porque incluso de gente en principio tóxica, o como yo les llamo en ‘Esta empresa es un zoo’, depredadores, puedes aprender cosas que te son necesarias.
- Si tuviera que convencer a alguien para que compre su novela, ¿qué le diría?
Si te gusta el misterio, la intriga, y te gustan los seres humanos, esta es tu novela.
- ¿Hay algún proyecto futuro del que le gustaría hablar o que pudiese adelantarnos?
No he empezado un nuevo proyecto, pero tengo la idea. Escribí hace años un relato breve que se llamaba ‘El condesito’, que era sobre una finca que había cerca de un pequeño pueblito de la provincia de Guadalajara, de donde era originaria la familia paterna de mi mujer.
Conocí ese pueblo, uno de muchos pueblos de la España vaciada y entonces hice un relato breve con un toque de misterio, de una secta que aparecía por allí por el pueblo. Ahora lo que estoy pensando es coger ese relato y hacer una novela, y meterle mucha trama, meterle muchas cosas colaterales que en ese relato breve lógicamente no podían entrar. Una especie de homenaje a mi mujer y a su familia, y a la España vaciada. Es la idea que tengo en la cabeza pero que todavía no he puesto en marcha.
- ¿Va a presentar el libro?
La presentación, el jueves 7 de diciembre a las 20:00 horas, será en el club de golf del Novo Sancti Petri, que precisamente es donde se desarrolla la novela. Presentaré allí la novela con el editor, en un acto que vamos a hacer dentro de las propias instalaciones del club con la asistencia de todos los personajes.
Nunca había presentado un libro estando delante los propios protagonistas. He ido un paso más allá, yo también soy protagonista dentro de esta novela. Yo también aparezco en la novela y encima la voy a presentar con el resto de protagonistas. Algo muy original y que me hace mucha ilusión.