El Museo del Prado enseña el lado oculto de sus grandes obras

  • 'Reverso', a partir de este martes, 7 de noviembre, y hasta el 3 de marzo de 2024

El Museo del Prado ha presentado este lunes la exposición 'Reverso' en la que muestra la cara oculta de 105 obras de arte, como es el caso de 'Las Meninas' de Velázquez, para ofrecer a los visitantes la "totalidad" de las obras y observar una realidad "variada y compleja".

"Cuando uno ve la obra de arte entera, por delante y por detrás, es como ver la estratigrafía de un yacimiento arqueológico. Cada parte te va dando información. También te advierte de una cosa y es que la obra de arte es mucho más compleja de lo que pensamos. Incluso después del momento de la última pincelada, cuando el pintor hace la última pincelada, esa obra luego sigue teniendo historia", ha asegurado el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, en declaraciones a Europa Press.

El punto de partida de la exposición, que se podrá visitar a partir de este martes, 7 de noviembre, y hasta el 3 de marzo de 2024, es el cuadro de Velázquez porque el artista "quería recordar que el arte y la pintura no es solo una imagen", según Falomir, que afirma que las obras de arte son "tridimensionales".