Dos ferias en Madrid para nostálgicos, en recuerdo de los 60: 'El Águila suena' y 'El Águila se mueve'

  • Se celebrarán en la antigua fábrica de cervezas 'El Águila'
  • Del 21 de junio al 2 de julio
Presentación de los festivales 'El Águila'
Presentación de los festivales 'El Águila' |Comunidad de Madrid

Los festivales 'El Águila Suena' y 'El Águila se Mueve' rendirán homenaje al Madrid de los años sesenta con una variada oferta de propuestas musicales y cinematográficas para todos los públicos, entre el 21 de junio y el 2 de julio.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado estos ciclos que convierten al patio de El Águila de la capital en un "flashback" sonoro y audiovisual a la década de los sesenta en España, y que permitirán a más de 2.300 espectadores disfrutar de este edificio remontándose a una de las etapas de mayor esplendor de la antigua fábrica de cervezas.

"El Madrid de los sesenta es el Madrid de los Beatles, los Brincos o el Dúo Dinámico, pero también el Madrid de Concha Velasco o Ava Gardner, cuyo centenario se celebra este 2022", ha explicado la consejera.

Los dos festivales se celebrarán del 21 de junio al 2 de julio en la antigua fábrica de cervezas 'El Águila'

Por ello, ha indicado Rivera de la Cruz, "proponemos un viaje sonoro a la década más yé-yé recuperando el espíritu de las fiestas y guateques madrileños en un espacio referencia de la historia y la cultura de nuestra región".

En el cartel destacan grupos emergentes de la escena madrileña y grupos consolidados de éxito nacional e internacional como The Details, Patáx, Trío Bravo, The Blanottes, CinemasRock, El Guateque o Cosmosoul.

En recuerdo de Tony Leblanc y José Luis López Vázquez

Esta cita cultural aprovecha también que este año se celebra el centenario de dos de las figuras más destacadas del patrimonio cinematográfico madrileño: Tony Leblanc y José Luis López Vázquez.

'El Águila se Mueve' les rinde un pequeño homenaje con la proyección original, en formato de 35 milímetros, de algunas de sus películas más memorables como "Historias de la radio" o "El Pisito".

Con 'El Águila Suena' y 'El Águila se Mueve', la Comunidad de Madrid busca reforzar su apuesta por la difusión del patrimonio cultural en este complejo de la ciudad de Madrid, ejemplo de patrimonio industrial recuperado y convertido hoy en centro de conservación y divulgación del patrimonio documental y bibliográfico de la historia de la región.

'El Águila suena' programa diez conciertos y siete propuestas artísticas diferentes para recuperar la 'beatlemanía' y el 'soul'

En su segunda edición, 'El Águila Suena' propone al espectador revisitar el patrimonio musical de los sesenta y averiguar cómo sigue presente en la escena musical madrileña.

Con un total de diez conciertos y siete propuestas artísticas diferentes, el festival recupera la 'beatlemanía' y el 'soul' desde el tributo más literal hasta una de las versiones más frescas y originales de nuestro panorama actual.

Además, ofrece una serie de actuaciones en acústico con entrada libre, entre semana, que serán el aperitivo de los conciertos programados el fin de semana del 25 y 26 de junio, citas que sí precisarán reserva previa a través de Patrimonio cultural.