La Biblioteca Nacional celebrará el V Centenario de Teresa de Jesús con una exposición

Puertas abiertas en la Biblioteca Nacional
Puertas abiertas en la Biblioteca Nacional |Telemadrid

La Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española celebrarán el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús con la exposición "La prueba de mi verdad", que abrirá sus puertas el 11 de marzo.

La muestra, de carácter biográfico, reunirá más de un centenar de piezas entre libros, pinturas, grabados y esculturas y mostrará la riqueza de su vida, su labor como fundadora y, sobre todo, la originalidad y belleza de su obra literaria.

Los comisarios de "La prueba de mi verdad", abierta hasta el 31 de mayo, son Rosa Navarro Durán, filóloga y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, y Juan Dobado Fernández, carmelita descalzo, licenciado en Teología, doctor en Historia del Arte y director del Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén).

La exposición narrará la vida de Teresa de Jesús a partir de su obra escrita; abriendo sus libros al público, convirtiendo sus palabras en imágenes y acompañando todo el recorrido con su pensamiento.

Además, se mostrará la vinculación que la escritora tuvo con importantes personalidades de su época como el rey Felipe II o la duquesa de Alba, así como San Juan de la Cruz, cuya figura aparece a su lado en un tramo de la muestra, y con fray Luis de León, que editó las obras de la santa.

El visitante se adentrará en el mundo teresiano a través de su nacimiento e infancia, su entorno y sus primeros contactos con los libros. Tras esta etapa se mostrará su crisis física y emocional, la entrada en el convento y sus continuas lecturas de los Doctores de la Iglesia.

La escritora, sus libros, la fundación de conventos y la extensión de su obra serán los siguientes escenarios que analizará la muestra antes de llegar a sus últimos días y su fallecimiento en Alba de Tormes.