Arranca la 25 edición de Estampa con especial atención en los coleccionistas españoles

La feria Estampa arranca este jueves 21 de septiembre y celebra su 25 aniversario con varios programas de análisis, promoción y comunicación internacional de la escena del arte y el mercado españoles.

La sección general de expositores, por su parte, reunirá a las principales galerías de arte contemporáneo españolas en una edición que prestará también especial atención a los coleccionistas del país, tanto públicos como privados.

Bajo el título de 'La evolución del arte contemporáneo en España desde la transición a la actualidad' y dirigido por Rosina Gómez-Baeza, exdirectora de ARCO y una de las principales gestoras culturales de España, este foro de debate analizará el pasado y el desarrollo del arte contemporáneo para entender mejor la situación actual de la creación artística y del sistema del arte en España.

Historiadores del arte, críticos, comisarios y artistas, harán un recorrido por el panorama del arte contemporáneo desde la transición hasta la actualidad, dedicando la última jornada al "aquí y ahora".

Otra de las principales novedades de este año es la puesta en marcha de Colecciona Meeting Point, un programa de invitados especiales que reúne coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa, que estará coordinado por Eva Ruiz y su equipo en Arternative.

Por segundo año se celebrará también el programa de residencias internacionales denominado 'Residencies Exchange II. Programa Curatorial Estampa 2017', coordinado por la Asociación Hablarenarte.

En esta edición, los responsables de las principales residencias artísticas en Europa podrán conocer de primera mano los mejores proyectos de arte contemporáneo planteados por las galerías presentes en Estampa.

El programa general de galerías será supervisado como en anteriores ediciones por el Comité Asesor formado por los comisarios, Lorena Martinez de Corral, Alicia Ventura, Guillermo Espinosa y los coleccionistas Luis Caballero, Fernando Panizo, José Antonio Trujillo y Francisco Jaramillo, que este año se suma al comité.

Por su parte Guillermo Espinosa se encargará por tercer año consecutivo de MAPA, una sección de galerías comisariada bajo la mirada sobre los discursos y aproximaciones del arte al propio arte.